José Luís Bonet, junto al resto de miembros de la Cámara de Comercio de España

José Luís Bonet, junto al resto de miembros de la Cámara de Comercio de España

Business

José Luis Bonet presidirá la Cámara de Comercio de España hasta 2026

El pleno ha decidido por unanimidad que continúe al frente de la institución durante los próximos cuatro años

12 diciembre, 2022 13:33

El pleno de la Cámara de Comercio de España ha decidido reelegir, por unanimidad, a José Luis Bonet como presidente de la institución durante los próximos cuatro años.

En su discurso de aceptación, Bonet ha incidido en el papel “clave” de las empresas en la economía y en la sociedad como garantes del bienestar de los ciudadanos. Según él, estas deben ser las grandes protagonistas ya que, en muchas ocasiones, “dan solución a los desafíos  a los que nos enfrentamos”.

Un futuro optimista

El presidente de la Cámara de España ha compartido su optimismo ante el futuro, basado en cinco condiciones: "La estabilidad de España como país seguro, la potencia de nuestras empresas y ánimo de nuestros empresarios, el impulso de la colaboración público-privada, la cooperación entre las empresas que están sustituyendo la falta de acuerdo político, el apoyo de las democracias occidentales y la pujanza de determinados sectores como el turismo"

Así, José Luis Bonet ha explicado que durante el que será su tercer mandato consecutivo, las líneas estratégicas de actuación de la Cámara se centrarán en la digitalización, la formación, la sostenibilidad, la internacionalización, el emprendimiento, la defensa institucional y consolidación del sistema cameral para contribuir a la "transformación del modelo económico de España y conseguir un crecimiento más sólido, sostenible e inclusivo".

Trabajo bien hecho

José Luis Bonet ha aprovechado su intervención, además, para destacar la consolidación del liderazgo de las cámaras de comercio como uno de los grandes logros de estos últimos ocho años. A su parecer, "la utilidad de la institución está ahora fuera de toda duda, y a través de ella, toda la red se ha consolidado como un instrumento vital para impulsar la transformación de nuestro tejido productivo y, con él, la del conjunto de España".

Según el reelegido presidente, se ha trabajado sin descanso a favor de las empresas, y eso es algo que "se está viendo reconocido en forma de encomiendas de las diferentes administraciones públicas para gestionar los fondos Next Generation", lo cual ha destacado haciendo referencia a la designación de Cámara de España como entidad colaboradora de Red.es en la gestión del programa Kit Digital, además de su reciente acuerdo con la Secretaría de Estado de Comercio para ejecutar el Programa de Mentoring Iternacional que requiere reforzar la posición de las pymes exportadoras.