Imagen del exterior de una sede del Banco Santander. La entidad promueve la internacionalización de las empresas para su crecimiento  / BANCO SANTANDER

Imagen del exterior de una sede del Banco Santander. La entidad promueve la internacionalización de las empresas para su crecimiento / BANCO SANTANDER

Powered by

Global Content

La internacionalización como motor de crecimiento empresarial

Banco Santander explica la importancia de dar el salto al exterior en busca de oportunidades de negocio y cómo dar los primeros pasos

12 octubre, 2022 00:10

Dar el paso e iniciar el proceso de internacionalización de un negocio abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio y a un mayor crecimiento, al tiempo que ayuda a la consolidación de la marca. En el caso de España, el sector exterior está siendo un motor para la recuperación económica.

Según el Informe de comercio exterior, en 2021 las exportaciones españolas alcanzaron máximo histórico y superaron los 316.000 millones de euros, como muestran los datos de mercancías de Aduanas.

Respaldo a las empresas

Banco Santander, a través de su portal especializado Impulsa Empresa, recopila las principales claves de la internacionalización de la mano de Rafael Ruiz Villar, emprendedor del sector del comercio exterior y coordinador del comité de reflexión del Club de Exportadores. La entidad financió el negocio internacional de las empresas españolas con 13.360 millones de euros en los primeros seis meses de 2022, lo que representa un 32% más que en el mismo periodo del año anterior.

Este apoyo se traduce en un respaldo a las empresas que han desarrollado su actividad importadora/exportadora desde España, pero también a las que han hecho crecer sus negocios fuera del país mediante subsidiarias o filiales.

1. La internacionalización supone introducir en los genes de la empresa el concepto de que el mercado es global y la competencia mundial. Para Ruiz Villar, entrar en los mercados internacionales es un proyecto de tiempo, lo que supone cambiar el planteamiento: “no importo o exporto eventualmente, sino que forma parte de mi ADN como empresa y voy a trabajar de forma continua en esos mercados, no de manera esporádica”.

2. Dar el salto al exterior trae consigo importantes ventajas, como conocer a la competencia y los productos y servicios de otros mercados, estar más cerca de los clientes, conseguir economías de escala, mejorar la situación financiera y asegurar la supervivencia de la empresa a largo plazo.

“La empresa que no se internacionaliza está muerta a medio o largo plazo. Puede que la competencia no haya llegado a mi pueblo, mi ciudad o mi país, pero terminará llegando en este mundo globalizado, y con un conocimiento que yo tengo. La internacionalización me va a permitir conocer la competencia, pero también saber cuáles son mis ventajas y mis inconvenientes, y con ese bagaje poderme mover en los mercados”, explica este experto.

3. Se debe hacer una evaluación antes de iniciar el proceso de internacionalización. Según Rafael Ruiz Villar, se debe comprobar si la empresa cuenta con los recursos humanos necesarios y especializados, si tiene los medios financieros para llevarlo a cabo y si dispone de los medios técnicos.

4. Seleccionar el mercado de mayor interés para la empresa y en el que mejor va a competir. La primera fase de la internacionalización es saber a qué mercados se debe dirigir la empresa y, posteriormente, analizar las necesidades para entrar y la mejor forma de hacerlo. “Hay muchas formas de entrar en un mercado, desde seleccionar un agente, tener un distribuidor, montar una sucursal o una filial. Dependiendo de nuestras capacidades financieras y humanas se debe determinar cuál es la manera más inteligente, con el menor riesgo para la empresa y las mayores posibilidades de éxito”. La siguiente fase es comprobar tres parámetros: si el producto / servicio es adecuado al mercado (en todos los aspectos incluido envases, etiquetados, etc.), si el precio está ajustado al que se quiere vender internacionalmente, y los posibles escenarios pesimistas, realistas y optimistas de la salida al exterior.

Asesoramiento especializado

La internacionalización es un proceso complejo, pero puede traer muchos beneficios para las empresas. Para que sea exitoso, es necesario contar con el asesoramiento adecuado. Banco Santander tiene una amplia experiencia en impulsar el crecimiento de las empresas, dentro y fuera del país. Y, para aquellos negocios que quieren dar el salto al exterior, ofrece fortaleza internacional, solvencia y un equipo especializado para acompañar en este camino.

Para hacerlo posible, la entidad cuenta con expertos en Negocio Internacional localizados en todo el territorio español, y con más de 1.100 bancos corresponsales en todo el mundo. Esta línea de negocio ayuda a las compañías a importar, exportar o establecerse en el exterior. El equipo está dedicado a apoyar cobros y pagos en más de 150 países, y ha ayudado a más de 125.000 empresas, pymes y autónomos en sus transacciones internacionales.

Promover el comercio exterior

Durante este año, el Santander ha fomentado el comercio exterior con el desarrollo de soluciones que permiten realizar pagos instantáneos, bien entre cuentas de un grupo empresarial o bien a otros clientes/proveedores. En la actualidad, más del 90% de las empresas clientes emiten pagos al exterior a través de la banca online, y más del 75% los financian a su vez de forma digital.

Además, las empresas clientes de Santander en España ya pueden emitir transferencias internacionales inmediatas en reales brasileños a destinatarios en Brasil, de cualquier entidad, desde su banca online. Es la primera vez que un banco en Europa ofrece este servicio, a través de One Trade, que se lanzará en otros países europeos en los próximos meses.

También cuenta con un nuevo servicio de seguimiento de mercancías internacionales, junto al ya existente de cobros y pagos, para controlar las exportaciones e importaciones y verificar en todo momento el estado de sus envíos en tiempo real.

Servicios exclusivos

Tanto si se trata de empezar a importar/exportar como de abrir nuevos mercados, el banco cuenta con servicios exclusivos para hacer el proceso más fácil a través de Santander Trade Portal, con toda la información sobre comercio exterior: mercados, socios, normativa, divisas, banca...

Si la compañía ya tiene experiencia, el Santander la ayuda a seguir avanzando con iniciativas como Santander Trade Club, una comunidad exclusiva para contactar con potenciales socios comerciales de cualquier sector en más de 60 países, gracias a la alianza de bancos internacionales fundada por el grupo español (Trade Club Alliance).