La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la presentación de los PGE 2023, que incluyen nuevas subidas de impuestos / EP

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la presentación de los PGE 2023, que incluyen nuevas subidas de impuestos / EP

Business

El Estado ya recauda en impuestos hasta octubre más que en todo 2021

Los ingresos fiscales en los 10 primeros meses del año superan en 32.280 millones los obtenidos en el periodo comparable del pasado año, gracias sobre todo a la aportación del IVA y Sociedades

2 diciembre, 2022 00:00

Las arcas públicas han logrado superar los ingresos fiscales que registraron el pasado año, con la particularidad de que lo han hecho a falta de dos meses para que concluya el presente ejercicio. La extraordinaria subida de la recaudación por IVA, derivada de la inflación más elevada en casi 40 años, y un muy destacado comportamiento de Sociedades, han sido los factores clave que han llevado al Estado a lograr nada menos que 32.280 millones de euros más hasta octubre. 

Las cifras de la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, constatan que los ingresos fiscales del Estado se han elevado un 16,9% en relación con los de los 10 primeros meses de 2021, año que concluyó con un récord histórico en este capítulo, con un total de 223.385 millones de euros.

Proyección superior a 261.000 millones 

Esta cifra ha sido ya superada en 2022 sin necesidad de esperar a los meses de noviembre y diciembre; en concreto, entre enero y octubre del presente ejercicio la Agencia Tributaria ha ingresado 223.695 millones.

Si la tendencia de estos últimos meses se mantiene estable, la cifra final de 2022 se irá por encima de los 261.000 millones de euros. Un dato que se dará a conocer bien entrado ya el primer trimestre de 2023, ya que la Agencia Tributaria suele publicar en marzo del año siguiente los datos correspondientes al último mes junto con el balance del año.

Dos de las cuatro principales figuras fiscales han sido determinantes para alcanzar tales registros recaudatorios: el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto de Sociedades. En ambos casos se da la misma circunstancia que en el cómputo general, es decir, han logrado superar ya en octubre los números obtenidos en el conjunto de 2021. 

En lo tocante al IVA, los ingresos entre enero y octubre superan los 75.400 millones de euros, un 4% más que en todo el año pasado y un 17,9% más en la comparativa interanual, lo que traducido en valor absoluto supone 11.442 millones de euros adicionales.

El 35% del excedente 

La clave está una vez más en la subida de los precios, inédita en las últimas cuatro décadas, que ha incluido tasas interanuales de inflación de dos dígitos durante tres meses consecutivos (entre mayo y julio), con especial incidencia en la alimentación, donde se registran alzas superiores al 15%, de acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística.

En total, el IVA es el responsable de algo más del 35% de la recaudación extra que se ha registrado hasta ahora en relación con la del ejercicio anterior. 

Mayor incremento en Sociedades

El otro gran contribuyente a esta anómala evolución ha sido Sociedades, que acumula 29.388 millones de euros hasta octubre, un 10,3% más que en el  conjunto de 2021 y cerca de un 31% por encima del periodo comparable del año anterior, lo que supone más de 6.900 millones de euros extra.

Entre ambas figuras aportan casi un 57% del exceso de ingresos tributarios respecto a 2021 a estas alturas del ejercicio.

Varios contadores de la luz / EFE

Varios contadores de la luz / EFE

Los ingresos extraordinarios que han llegado a las arcas públicas compensan sobradamente las medidas implementadas desde el Gobierno en materia fiscal, especialmente para paliar el impacto de la subida de los precios de la electricidad. 

Así, los números que aparecen en el informe de la Agencia Tributaria señalan la rebaja al 10% del IVA del recibo, el recorte del impuesto especial sobre la electricidad y la supresión temporal del tributo a la generación (7%) una reducción de ingresos de 6.009 millones de euros en los 10 primeros meses del año.

Nuevos impuestos

En total, incluyendo otras medidas que aún provienen de la etapa más complicada de la pandemia, cuyo efecto es compensado de forma parcial por los aumentos y las nuevas figuras fiscales contemplados en los Presupuestos, Hacienda ha dejado de ingresar algo más de 6.200 millones de euros.

Estas cifras arrojan aún un saldo favorable de unos 24.000 millones a falta de contabilizar los dos últimos meses del ejercicio que, a buen seguro, elevarán más esta cantidad.

Subida de las pensiones

Los apabullantes datos de la Agencia Tributaria no han sido óbice para que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, recientemente aprobados por el Congreso de los Diputados, incluyan una nueva remesa de subidas fiscales, entre las que han generado una notable polémica las referidas a las entidades financieras, las compañías energéticas y los grandes patrimonios, especialmente en aquellas Comunidades Autónomas cuyas administraciones lo bonifiquen.

Una estrategia relacionada con la subida del gasto público contemplada en los planes de las cuentas públicas, que incluye un capítulo destacado para la subida de las pensiones, que será finalmente del 8,5%, lo que, como avanzó Crónica Global, situará la factura por este capítulo por encima de los 160.000 millones de euros, equivalente a algo más del 61% de todo lo que recaudará el Estado por tributos en 2022.