Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido / TOLGA AKMEN - EFE

Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido / TOLGA AKMEN - EFE

Business

La elevada inflación amenaza a Ferrovial y ACS en Reino Unido

Las Administraciones locales valoran suspender o retrasar grandes contratos de infraestructuras adjudicados o a los que aspiran grandes grupos españoles del sector

28 noviembre, 2022 00:00

La espiral inflacionista y su correspondiente traslado a los costes de producción no solo genera problemas a las constructoras en España, sino también en sus negocios en el exterior, especialmente en el caso de los grandes grupos de infraestructuras. Reino Unido, uno de los mercados en los que las empresas españolas del sector están encontrando mejores oportunidades, podría darles un serio revés como consecuencia de la subida de los precios. 

En las últimas horas se ha conocido el contenido del informe de la Oficina Nacional de Auditoría británica sobre el último programa de inversión en carreteras del Departamento de Transportes, que enciende las alarmas sobre los sobrecostes de las obras como consecuencia de la inflación e insta a las autoridades a revisar los procesos y a establecer prioridades, lo que podría dejar a algunos de ellos en la estacada.

Jugosos contratos en juego

Una situación que afecta principalmente a grupos como ACS y Ferrovial, que pujan por jugosos contratos del proyecto Lower Thames Crossing, valorado en su totalidad en más de 9.000 millones de euros al cambio. 

Precisamente, el informe de la Oficina Nacional de Auditoría refleja que estas cifras se han visto notablemente modificadas por la escalada de los precios, que también ha afectado al Reino Unido. Así, el proyecto del Lower Thames Crossing ha pasado de un coste previsto de 8.200 millones de libras (unos 9.500 millones de euros) al entorno de 9.000 millones de libras (algo más de 10.500 millones de euros).

Priorizar

También se menciona el caso del tramo de autopista que incluye un túnel bajo el mítico monumento megalítico de Stonehedge. Un consorcio liderado por FCC logró adjudicarse el contrato, cuya cuantía inicial, prevista en 1.700 millones de libras (cerca de 2.000 millones de euros) queda revisada al alza hasta 2.400 millones de libras (casi 2.800 millones de euros).

No obstante, en este caso la compañía acordó previamente la realización de ajustes en el caso de que hubiera una severa modificación de los precios. Este proyecto está incluido entre los más ambiciosos y costosos del plan de carreteras que el Departamento de Transportes tiene bajo revisión. Aunque la auditoría insta a la Administración a tomar “decisiones difíciles a la hora de priorizar planes de carreteras” que llevan tiempo en marcha, en este caso la decisión pasa por realizar provisiones para adpatarse a nuevos escenarios de precios.

Sobrecostes

El Lower Thames Crossing ha seguido su curso pese a los numerosos avisos que llamaban la atención sobre los elevados sobrecostes que empezaba a soportar, así como la oposición de algunas Administraciones locales de territorios atravesados por los 23 kilómetros de que consta el tramo. 

La licitación de los grandes contratos se puso en marcha hace tiempo y todos ellos cuentan ya con listas finales de candidatos. Para el contrato del túnel bajo el Támesis, un consorcio formado por Dragados y Hochtief, filiales de construcción de ACS, figura entre los que presentarán una oferta definitiva. Para los del tramo del norte y del Condado de Kent, es Ferrovial la que se encuentra en la recta final del proceso.

En principio, el calendario prevé la adjudicación de estos contratos en el verano de 2023 aunque ahora se abre la puerta a un posible retraso. 

En el caso del proyecto Berwick Down, que incluye el célebre túnel bajo Stonehedge, un consorcio liderado por FCC logró una adjudicación provisional del contrato principal, valorado en 1.500 millones de euros al cambio, aunque el proyecto aún está pendiente de posibles revisiones por cuestiones medioambientales, para lo que se solicitó un nuevo informe.

También hubo reclamaciones para estudiar un itinerario alternativo, que tuviera menos impacto sobre el conjunto megalítico, aunque los estudios apuntan a que el túnel es la mejor opción desde el punto de vista económico, toda vez que las variaciones supondrían asumir costes extra cercanos a los 850 millones de euros al cambio.

3.800 millones adicionales

No obstante, todos estos movimientos han tenido como consecuencia un considerable retraso del proyecto, que igualmente contribuye a encarecerlo, como ha advertido el informe de la Oficina Nacional de Auditoría.

El efecto de la inflación ha provocado sobrecostes en la totalidad del plan de carreteras que se estiman en unos 3.300 millones de libras (algo más de 3.800 millones de euros), una cantidad que sobrepasa de forma notable los algo más de 1.100 millones de libras que formaban parte del fondo de contingencia previsto por la agencia pública que gestiona la red (National Highways).

La recomendación de la Oficina de Auditoría pasa por que, al menos a corto plazo, tanto la citada agencia como el Departamento de Transportes tracen una estrategia conjunta con el Departamento del Tesoro británico con el fin de paliar los efectos de la inflación. Mientras tanto, la incertidumbre sobre la viabilidad de los proyectos no se despejará.