Imagen de un repartidor de Glovo durante su trabajo / EFE

Imagen de un repartidor de Glovo durante su trabajo / EFE

Business

Carrera sindical entre CCOO y UGT para penetrar en las plataformas digitales

La 'ley rider' impulsa la creación de comités de empresa en las apps de servicios bajo demanda en toda España

25 noviembre, 2022 00:00

La ley rider ha desatado una carrera entre UGT y CCOO para incrementar su representatividad en las plataformas digitales. La creación este año de los primeros comités de empresa en Glovo, concretamente en los supermercados fantasma de su división Glovo Groceries, supone solo el primer paso para aumentar la cuota sindical tanto en el gigante del delivery como en la miríada de apps de servicios bajo demanda en toda España.

Ambas centrales pretenden ganar peso en un ecosistema empresarial que conjuga altos índices de precariedad con una exigua penetración sindical. Si bien es cierto que CCOO se ha adelantado en esta lucha en los últimos años, brindando cobertura orgánica y apoyo jurídico en torno al contencioso por los falsos autónomos, fuentes consultadas de la organización rival subrayan que han tomado nota y pretenden ahondar su huella en los centros de trabajo.

Pugna sindical

La pugna va por territorios. En Cataluña, CCOO suma 29 delegados entre los tres comités de Glovo, Getir y Just Eat --en esta última plataforma, la única en el país que cuenta con convenio propio, tiene pleno en el órgano de representación laboral, con nueve de nueve miembros--. Pero en Madrid UGT le ha comido la tostada a CCOO en los almacenes de reparto de alimentos de la startup, obteniendo la mayoría de representantes.

En los próximos meses se esperan nuevas elecciones sindicales en otros tantos centros de Glovo Groceries ubicados en ciudades como Valencia y Pamplona. Además, otros interlocutores añaden que en 2023 se espera abrir otros tantos procesos en apps vinculadas a los cuidados o a las reparaciones a domicilio. El impulso de la ley rider, que ha iniciado aún al ralentí la laboralización de las plantillas, ha acentuado este proceso de sindicación.

Protesta ante uno de los seis supermercados de Glovo en Barcelona / CCOO

Protesta ante uno de los seis supermercados de Glovo en Barcelona / CCOO

CCOO, pioneros

Aunque desde CCOO reivindican su trabajo pionero en el sector. "Cada territorio tiene un contexto diferente. En el caso de Cataluña, hemos picado mucha piedra, hemos hecho mucho trabajo de calle. La gente no se sube a una candidatura ni la vota si no se ha hecho un trabajo previo", ha explicado Liliana Reyes, secretaria de nuevas realidades del trabajo de CCOO en la comunidad.

Es cierto que la organización no solo ganó los primeros comicios en Glovo celebrados en Barcelona --en concreto, la startup explota ocho súpers fantasma en la capital catalana--, sino que apoyó la primera huelga de los repartidores de la compañía controlada por Delivery Hero. Pero también UGT ha respaldado los pleitos para lograr el alta en la Seguridad Social de los riders y ha hecho de este asunto una de sus preocupaciones centrales, si bien no ha logrado, según las fuentes consultadas, alcanzar la misma representatividad que CCOO.

A la 'caza' de afiliados

En cualquier caso, ambos sindicatos saben que la nueva economía digital es un objetivo a corto plazo. Máxime cuando los sindicatos amarillos, según definición de algunos interlocutores de UGT y CCOO, han ido a menos tras la entrada en vigor en agosto de 2021 de la ley rider. Se refieren a movimientos como Repartidores Unidos que en su momento se posicionaron en contra de la nueva normativa laboral que presumía la ajenidad de las relaciones contractuales entre empresa y repartidor, tal y como habían resuelto los tribunales.

Por otro lado, la bolsa de potenciales afiliados es importante. Aunque resulta difícil de calcular el número de trabajadores en activo en el sector, se citan estudios como la última encuesta COLLEEM, que tras analizar los datos de 16 Estados miembros en 2018 constató que España era uno de los países con un porcentaje más elevado de población ocupada que usa el trabajo en plataformas como principal vía de ingresos.