El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri / EP

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri / EP

Business

Goirigolzarri respalda las ayudas a las familias hipotecadas pero pide "seguridad jurídica"

El presidente de Caixabank pone en valor la flexibilización de 260.000 préstamos por parte de la entidad durante la crisis de 2008

23 noviembre, 2022 13:06

Mensaje del presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, al Gobierno: sí a las ayudas para familias hipotecadas pero con "seguridad jurídica". En un evento organizado por DN Management, el directivo no ha aclarado si la entidad se adherirá a las medidas planteadas ayer por el Ejecutivo para apoyar a los hogares afectados por la subida del euríbor --este índice es al que se referencian la mayoría de las hipotecas variables--.

Goirigolzarri ha asegurado que "no hay nadie que tenga más interés por ayudar a los clientes con dificultades que los bancos". En este sentido, ha puesto en valor que el grupo facilitó 260.000 reacomodaciones hipotecarias en la crisis de 2008.

"Competitividad" del mercado

También ha pedido que el paquete de medidas que se propongan tengan en cuenta la "competitividad" del mercado hipotecario. Y ha apuntado que en España "más del 80% de las familias" tienen una vivienda en propiedad.

Preguntado sobre el incremento del euríbor, ha explicado que para 2023 se espera que el tipo oficial "llegue al 3%" y que el euríbor a 12 años, referencia para la mayoría de hipotecas, llegue a mediados de año a niveles "ligeramente superiores al 3%". En su opinión, "si no hay cosas excepcionales", este sería el "rango alto".

Propuestas del Gobierno

El toque de atención de Goirigolzarri llega pocas semanas después de que el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, se mostrase reacio a las exigencias de una parte del Ejecutivo de extender las facilidades para el pago de las hipotecas más allá de los colectivos vulnerables. Gortázar llamó a perimetrar adecuadamente el alcance de las ayudas para no poner en cuestión "la cultura de pago del país".

Una posición contraria a la del Gobierno, que ha propuesto extender el colchón hipotecario también a las rentas medias de hasta 29.400 euros. Aunque las propuestas comunicadas ayer van destinadas principalmente a los hipotecados con ingresos inferiores a 25.200 euros anuales --tres veces el Iprem--, que podrán reestructurar el préstamo con una rebaja del tipo de interés durante cinco años, de euríbor menos el 0,1% frente a euríbor más 0,25% actual.