La Generalitat desestima el 50% de los planes de igualdad que presentan las empresas
De las 6.750 compañías obligadas a entregar este documento a la Administración, solo 1.992 lo han hecho
22 noviembre, 2022 14:17El 50% de los planes de igualdad presentados por parte de las empresas a la Generalitat de Cataluña se desestiman o se archivan por irregularidades. Así lo ha revelado el Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida (ICGSB), que asegura que muchos de estos planes se invalidan por fallos en la legitimación, porque no se pueden diferenciar la parte social de la empresarial o porque presentan planes de igualdad no negociados, entre otras causas.
Las empresas obligadas a presentar este plan -- que tiene como objetivo garantizar la igualdad de trato entre mujeres y hombres en la empresa--, son aquellas que cuentan con más de 50 trabajadores. En Cataluña hay 6.750 compañías de esta magnitud y según apunta el colegio profesional, la Administración catalana solo ha recibido 1.992 planes de igualdad en los últimos meses.
Sentencia del TSJM
El proceso para aceptar o desestimar un plan de igualdad es de tres meses, pero en la actualidad la administración se encuentra "sobrepasada" y estos plazos "no se están cumpliendo", indican desde el ICGSB. En este sentido, explican, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado una sentencia para intentar agilizar todos estos trámites.
La sentencia consiste en aprobar de forma automática todos aquellos planes de igualdad que no reciban respuesta de la Administración dentro del plazo legal de tres meses, aunque todavía puede ser recurrida por el Tribunal Supremo. "La decisión final del Alto Tribunal puede suponer un antes y un después en la aprobación de los planes de igualdad de las empresas", aseguran.
El papel de los graduados sociales
Así, tanto el Colegio como la Generalitat han puesto de manifiesto el papel "fundamental" de los graduados y graduadas sociales --expertos en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social-- como colectivo capaz de asesorar a las empresas para evitar que la Administración deba invalidar tantos planes de igualdad por irregularidades.
Con todo, recuerdan que la situación de desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad en el mercado laboral, tanto en posiciones elementales como en cargos directivos. Así, aseguran que las mujeres solo representan el 37% de los cargos directivos, mientras que los hombres representan el 67%. No solo eso: la brecha salarial en Cataluña en 2020 indicaba que la diferencia entre el sueldo de un hombre y el de una mujer era de un 20%.