Un vehículo de VTC / EP

Un vehículo de VTC / EP

Business

Competencia se pronuncia contra las regulaciones "desproporcionadas" de los VTC

El regulador critica los requisitos "de difícil cumplimiento" aprobados en comunidades como Cataluña tras el fin del decreto Ábalos

18 noviembre, 2022 18:37

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), junto a otros reguladores de comunidades autónomas, han pedido a los gobiernos autonómicos que eviten requisitos innecesarios y desproporcionados en la regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC), como las que se han aprobado en Cataluña.

Así lo han expresado en una declaración conjunta suscrita por el grupo de trabajo de Consejos de las Autoridades de Competencia, que está formado por la CNMC y las autoridades de la competencia de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Galicia, Extremadura y País Vasco.

Decreto Ábalos

En el documento solicitan que la normativa no perjudique a los consumidores ni suponga una reducción de la competencia en el mercado global de los taxis y los VTC.

Tras la reforma de la ley de 2018, conocida como decreto Ábalos, a partir del pasado octubre las autorizaciones nacionales de VTC solo pueden realizar servicios interurbanos y son las comunidades autónomas quienes deben regular los de carácter urbano.

Normativa catalana

Algunas regiones han regulado dichos servicios con condiciones "de difícil cumplimiento que reducen el atractivo de estos servicios para los consumidores y lastran su competitividad frente al taxi".

Es el caso de Cataluña, que mediante un decreto ley ha impuesto requisitos como una longitud mínima de 4,90 metros y una etiqueta 0 de emisiones a los coches de VTC.