El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una sesión de control del Govern en el Pleno del Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una sesión de control del Govern en el Pleno del Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Business

Aragonès presume de captar empresas extranjeras pese a la caída de la inversión

Cataluña solo aumenta un 3% las filiales de grupos internacionales en el último trienio tras una década lastrada por el 'procés'

17 noviembre, 2022 18:58

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha presumido este jueves de la capacidad de Cataluña para atraer empresas internacionales, pero no ha mencionado la caída de la inversión extranjera registrada en la comunidad. Al cierre del primer semestre de 2022, el capital exterior fue de 1.690 millones de euros, un 9,4% por debajo de la contabilizada en el mismo periodo de 2019.

Pese a ello, Aragonès ha destacado que la región tiene "más filiales que nunca" de grandes corporaciones. Según datos de Acció, Cataluña cuenta actualmente con 9.155 empresas extranjeras, un 2,8% más que en 2019. Se trata de la cifra más alta en la serie histórica de multinacionales con presencia en el territorio, de las cuales un 40% no operaban en la autonomía antes del Covid.

Encuentro empresarial

Estos datos se han hecho públicos en un encuentro empresarial que ha contado con cerca de 150 directivos, entre ellos ejecutivos de grupos como Microsoft y American Axle & Manufacturing (AAM).

Ante este público, el president ha alardeado de "visión tecnológica puntera" de la economía catalana, así como de su "ecosistema de startups" y el "alto nivel de vida" que "ofrecen un valor para el resto de países que confían en Cataluña". Pero el dirigente no ha comentado en ningún momento el dinero movilizado por las compañías internacionales que han cruzado los Pirineros para abrir una delegación en la comunidad.

Efectos del 'procés'

De hacerlo habría tenido que reconocer que Cataluña acapara hoy menos capital no solo que antes del coronavirus, sino del inicio del procés. Si en 2011 la región consiguió captar 4.890 millones de euros, en 2021 esta cifra cayó un 49% hasta los 2.968 millones, según datos publicados por la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por contra, desde 2011 los flujos de inversión bruta a nivel nacional provenientes del extranjero se han incrementado el 128%.

Datos de Acció

Más allá del número de filiales, Acció ha detallado el origen y el sector de las empresas analizadas. Estas proceden de 90 países distintos, destacando Francia (13,6%), Alemania (12,2%), Estados Unidos (13%) y Reino Unido (10,5%).

Los sectores vinculados a la industria más relevantes son las nuevas tecnologías, así como la maquinaria y los bienes de equipo, según el estudio de la agencia pública por la competitividad empresarial.