Taxis en las calles de Barcelona / EUROPA PRESS

Taxis en las calles de Barcelona / EUROPA PRESS

Business

Una jueza ordena que un 5% de taxis de Barcelona sean vehículos adaptados

Personas con discapacidad exigen la ejecución inmediata de la sentencia; según la misma, el porcentaje apenas superaba el 2% hace un año

17 noviembre, 2022 18:57

El juzgado contencioso-administrativo 11 de Barcelona ha fijado por sentencia la obligación de que un 5% de taxis del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) sean vehículos adaptados.

La sentencia responde a una demanda contra el Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona (IMET), que en 2019 había desestimado una reclamación en este sentido.

Instan a ejecutar la sentencia

Este jueves, colectivos de personas con discapacidad han exigido la ejecución inmediata de esta sentencia, según explica el Col·lectiu Ronda en un comunicado.

El bufete de abogados y la entidad Oficina Vida Independent han instado a ejecutar la sentencia, que da dos meses para planificar las actuaciones para cumplir la sentencia en un plazo máximo de seis meses desde que sea firme.

El Col·lectiu Ronda añade que la obligación de que haya un 5% de la flota de vehículos adaptados emana del Real Decreto 1544/2007 que regula la accesibilidad en el transporte público, y que en 2007 fijó un plazo de diez años a los municipios para garantizar esta ratio. Sin embargo, cuando en 2018 empezó el procedimiento que ha desembocado en esta sentencia, el AMB solo tenía 91 vehículos adaptados de una flota de más de 10.500 taxis.

Apenas un 2% de taxis adaptados

La sentencia en cuestión constata que el AMB, que tiene la competencia para regular el servicio de taxi en Barcelona, no ha llevado a cabo medidas para cumplir con dicho porcentaje. En el texto se señala que, a fecha de 19 de noviembre de 2021, el porcentaje de taxis adaptados era de solo el 2,22% del total de licencias.

La justicia recrimina al AMB que tampoco haya explorado "otras soluciones alternativas, como en otros municipios como Mataró, Lleida o Tarragona, en los que, sin llegar a exigir, se han desplegado otras iniciativas y actividad de fomento, con el fin de evitar el rigor del verbo empleado como cláusula de cierre".