El sector de la industria, uno de los principales receptores de la inversión extranjera / EP

El sector de la industria, uno de los principales receptores de la inversión extranjera / EP

Business

Cataluña, entre las cinco autonomías incapaces de recuperar la inversión extranjera previa al Covid

Casi 1.690 millones de euros llegaron al territorio procedentes del exterior hasta junio, un 9,4% menos que en el mismo periodo de 2019, mientras sigue a la baja su peso en el conjunto del Estado

21 septiembre, 2022 00:00

A Cataluña le está costando más de la cuenta recuperarse de los efectos de la pandemia en lo que se refiere a la inversión procedente del exterior. Al cierre del primer semestre de 2022, la cifra total, 1.690 millones de euros, aún se sitúa un 9,4% por debajo de la registrada en el mismo periodo de 2019, el ejercicio inmediatamente anterior a la irrupción del coronavirus

Este hecho sitúa al territorio en las posiciones de cola en esta variable, hasta el punto de que apenas cuatro Comunidades Autónomas más se encuentran en esta situación. Son los casos de Andalucía, Galicia, Región de Murcia y Castilla y León.

Contraste con el Estado

Bien es cierto que la inversión extranjera en Cataluña durante los seis primeros meses del año se ha elevado un 19,6% en relación con la del periodo enero-junio de 2021, en el que la economía mundial aún se encontraba notablemente tocada por los efectos del frenazo a consecuencia del Covid-19

Sin embargo, el contraste de la cifra con la del conjunto del Estado viene a confirmar la debilidad que está mostrando Cataluña a la hora de captar capital procedente del exterior. Durante los seis primeros meses de 2022, la inversión extranjera en España se elevó un 87,6%, hasta los 15.660 millones de euros.

El avance de Madrid

Otra comparativa que confirma este escenario es la que se establece con la Comunidad de Madrid, con la que Cataluña disputa el liderazgo en cuanto a primera potencia económica del Estado. La región que alberga la capital de España atrajo un total de 10.926 millones de euros hasta junio, con lo que prácticamente dobló la cifra registrada 12 meses antes (más concretamente, un incremento del 98,7%).

Así, mientras Cataluña aún se encuentra por debajo del dato preCovid, Madrid se ha situado un 51% por encima de la cantidad que registró en la primera mitad de 2019. En el caso del conjunto de España, el incremento respecto al mismo periodo del ejercicio prepandemia se sitúa en un 24,2%.

Estos resultados han hecho que la Comunidad de Madrid avance cuatro puntos en cuanto al peso de su aportación al conjunto del Estado (del 65,9% al 69,8%); en cambio, en el caso de Cataluña la proporción ha descendido desde el 16,9% de la primera mitad de 2021 al 10,7% que marca el último dato publicado por la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta última cifra es la más baja en un semestre desde el primero de 2018, el inmediatamente posterior a los acontecimientos en torno al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la fallida declaración unilateral de independencia, en el marco del procés, que derivaron en la intervención de la Comunidad Autónoma por parte del Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

16 puntos menos

Muy lejos queda la cuantía de 2.576 millones de euros que Cataluña logró atraer del exterior en el primer semestre de 2015, que supuso algo más de una cuarta parte del conjunto del Estado (26,8%). 

Desde entonces, en los últimos siete años, el peso ha descendido 16 puntos, principalmente a favor de la Comunidad de Madrid pero también de otros territorios como Euskadi, Comunidad Valenciana y Andalucía. Mientras, la cifra en valor absoluto se ha reducido un 34,4%.

Década nefasta 

En la última década, la inversión extranjera en Cataluña muestra descensos próximos al 40%, que contrastan con los notables avances mostrados por las cifras globales del conjunto del Estado. Una tendencia que no parece que vaya a modificarse, al menos en el corto plazo.