Se retoman las obras para construir un nuevo hotel en el antiguo Banco de España de Girona. La empresa constructora, Arcadi Pla, y el ayuntamiento han confirmado que se tratará de un alojamiento de cuatro estrellas, con posibilidad de ser de categoría superior, y que contará con 83 habitaciones.
La intención de la compañía era iniciar las obras antes de la pandemia, pero tuvieron que paralizarse hasta esta semana, cuando se ha retomado el proyecto.
Sin fecha de apertura
Según avanza el Diari de Girona, el gerente de la compañía Albert Abad no se ha atrevido a poner una fecha de apertura del establecimiento ni a concretar el coste final de las obras, ya que el precio de los materiales es variable.
Las obras se tendrían que haber iniciado en 2004, vaciando todo el interior y conservando la fachada que no se puede tirar abajo por sus particularidades patrimoniales. Con la crisis económica de 2008, la empresa paró los trabajos, que se bloquearon durante diez años.
La licencia caducaba a finales de 2022
Tal y como explica ese medio, la licencia de obras se había ido prorrogando y la última caducaba este 31 de diciembre. El teniente de alcalde de Urbanismo, Lluis Martí, ha celebrado que se construya un hotel en este edificio histórico y emblemático que estaba sin uso y con unos trabajos paralizados. Asimismo, destaca que el inmueble está en un lugar “relevante de la ciudad” y que las obras harán que el edificio luzca de nuevo. Cabe recordar que tiene 4.000 metros cuadrados edificables.
La constructora adquirió el inmueble en 1901 a través de una subasta y fue una adquisición conjunta de Arcadi Pla con la empresa Contratas y Obras Empresa Constructora. El coste fue de 4,7 millones en mayo de 2003 y, el precio de salida, de 1,8 millones.