Imagen de una ambulancia de Transalud Aragón, UTE que controla Ambulancias Egara / Cedida

Imagen de una ambulancia de Transalud Aragón, UTE que controla Ambulancias Egara / Cedida

Business

Huelga total en las ambulancias de Aragón tras la llegada de los hombres de Madí

Todos los sindicatos convocan una protesta indefinida por el convenio después la mala gestión de Ambulancias Egara

10 noviembre, 2022 19:09

El transporte sanitario de Aragón, al rojo vivo. La mayoría sindical en. las ambulancias de la autonomía han iniciado los trámites para convocar una huelga indefinida. La protesta es, oficialmente, por el nuevo convenio, aunque sobrevuela la movilización la mala gestión de la catalana Ambulancias Egara --controlada por los hombres de David Madí-- en el transporte no urgente y la inminente llegada de Ambulancias Tenorio en el urgente. 

En una nota, UGT, CCOO, CSIF, CSC y CGT han anunciado que "se ha acordado unánimemente iniciar el procedimiento de huelga indefinida". La protesta se mantendrá "hasta que se encauce el déficit de las condiciones laborales y salariales". Ese problema, dicen las plataformas sociales, se encuentra "enquistado" de forma "insostenible". 

"Secuestrados"

Los firmantes aducen que el sector del transporte sanitario de Aragón están "totalmente secuestrados sin capacidad de negociación con las patronales". Buscan renovar un convenio firmado en enero de 2019 que está "caducado" y sin renovar. 

Tratarán de lograrlo, dicen, por medio de "movilizaciones y actos que visualicen la situación actual de los trabajadores del sector". 

Mala gestión de la catalana Ambulancias Egara

Esos son los argumentos oficiales. Fuentes de los convocantes han recordado que la protesta abordará sobre todo la situación del transporte programado o no urgente, donde la catalana Ambulancias Egara, que controlan directivos de la máxima confianza del empresario independentista David Madí, ha firmado una gestión errática tras perpetrar un golpe de estado en la unión temporal de empresas (UTE) que comparte con la vasca Ambulancias Maiz

La transportista tomó el control de la alianza empresarial, colocando al exdirectivo del juego Fernando Henar como jefe territorial, pero el pulso ha derivado en impago de nóminas, entre otros incumplimientos. Inspección de Trabajo ha actuado y ha sancionado a la UTE, que en puridad la controla Egara

Llegada de Tenorio

Eso por un lado. Pero es que en el transporte urgente, la plantilla también está sublevada por la retirada de Acciona, la actual adjudicataria junto a Ambunova. La cotizada ha cedido la contrata, y el nuevo concurso convocado por el Servicio Aragonés de Salud ha terminado con una polémica victoria de la andaluza Ambulancias Tenorio

Esa adjudicación es controvertida porque Tenorio incumple flagrantemente los requisitos para ser contratista de la Administración pública, como explicó este medio. No cuenta con plan de igualdad pactado con los sindicatos, algo que ha confirmado UGT. Y esa hoja de ruta de género es exigencia sine qua non para ser contratista de la administración.