¿Qué pasa con Ambulancias Tenorio en Aragón? El grup andaluz ha ganado un macrocontrato en esta autonomía pese a que siete días antes fue excluida en Sevilla por incumplir un complejo trámite que es de aplicación en toda España y que permite a los privados concurrir a licitaciones públicas. La firma asegura que lo solucionó en siete días, pese a que requiere una larga negociación sindical que ahora se pone en duda.
Fuentes empresariales del sector del transporte sanitario recuerdan que Tenorio fue apeada del gran contrato de transporte de Sevilla, con un presupuesto de 134,01 millones de euros, por una resolución administrativa dictada el pasado 21 de octubre. El Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA) la excluyó [ver resolución aquí] por carecer de plan de igualdad, hecho que apeó el grupo del concurso público en curso. La empresa registró su documento de estrategia marco de políticas de género siete días después, el 28 de octubre, pese a que tiene que negociarlo con la parte social. Y, tal y como explican desde la compañía, no ha llegado a ningún acuerdo con los representantes de los trabajadores.
"Plan no acordado"
El TARCJA consignó así que la unión temporal de empresas que lideraba Tenorio "incurrió en el supuesto legal de la prohibición de contratar". En la fecha en la que finalizó el plazo de presentación de las ofertas, "las empresas agrupadas carecían de plan de igualdad inscrito en el registro correspondiente".
Ocho días después, la compañía familiar presentó un plan de igualdad, aunque el documento "no está acordado" con los sindicatos. Lo admite el registro de la Junta de Andalucía y lo confirman fuentes de UGT. Preguntada por la cuestión, la empresa no ha contestado a Crónica Global.
"No es legal"
Sí lo han hecho voces de la parte social, que han insistido que Tenorio "no puede ser contratista de la Administración porque le falta un requisito". El plan inscrito en Andalucía "es un burdo intento" de cumplir con este trámite administrativo "por la puerta de atrás", valoran los trabajadores. La la firma "no ha comenzado ni las consultas con los sindicatos", por lo que no se ha podido elaborar tal y como marca la legislación vigente en el país. Y el anterior "no es de aplicación, no se puede prorrogar, porque era para 300 trabajadores, no para los 1.700 actuales", añaden los mismos interlocutores.
Ello está denunciado a la Junta de Andalucía y se comunicará también a El Salud, la aseguradora pública aragonesa que ha licitado el contrato de 126,5 millones que, por el momento, ha ganado la sureña.
Batalla legal
De este modo, el escenario resultante en Aragón entra en el terreno de la batalla legal por prestar el transporte sanitario urgente. La externalización la regían hasta ahora Acciona y Ambunova, pero la han dejado caer por falta de rentabilidad.
Asimismo, a Tenorio le espera un muro sindical, toda vez que la práctica totalidad de plataformas ha denunciado el "desastre" que, según ellos, supone la llegada de la firma a la región.
Rivales catalanes
El pulso en Aragón es relevante para la economía catalana porque el rival de Tenorio era un grupo de inversores procedentes de Acciona que buscaban heredar el contrato de transporte urgente. Concursaban por medio del Consorci de Girona, una empresa que actuaba de vehículo ante la Administración y que los directivos planteaban comprar una vez ganado el procedimiento. Pero no lograron el aval.
La batalla por el transporte urgente en Aragón reverbera también en Cataluña porque otra empresa de la región, Ambulancias Egara, lidera el contrato del transporte no urgente o programado, y lo hace en franca guerra con su socio, Ambulancias Maiz. El rifirrafe ha provocado incidentes en la operativa y el impago de nóminas, lo que ha obligado a la Inspección de Trabajo a sancionar a la unión temporal de empresas (UTE).