Mercadona inaugura este lunes un nuevo supermercado eficiente en la Rambla Guipúzcoa de Barcelona, con el que ya suma 184 establecimientos de este tipo en toda Cataluña. Este nuevo local se abre con el nuevo modelo de tienda eficiente que la compañía está implantando en toda la cadena, y supone el cierre de la tienda ubicada en la calle Pere Manyanet de Barcelona, por no ajustarse esta a los estándares de calidad requeridos. Su plantilla, formada por 56 empleados, pasará a prestar servicio en el nuevo supermercado.
La reforma de este local ha requerido una inversión de 4,5 millones de euros y en ella han participado un total de 25 proveedores, que han dado trabajo a 200 empleados.
Tienda eficiente
Este nuevo concepto de tienda eficiente pretende mejorar la experiencia del cliente y de los trabajadores. Para ello, se incorporan novedades en cada sección, como una nueva charcutería con servicio de corte y envasado, una sección con zumos recién exprimidos, un horno con pan recién horneado o una sección de comida preparada, donde podrán adquirir hasta 35 platos recién cocinados.
En los nuevos locales se habilita espacios más confortables para que los empleados disfruten de sus momentos de descanso, como comedores más amplios y se incorpora un sistema digitalizado para que puedan estar totalmente conectados entre secciones. Esto facilita su trabajo diario, evita sobreesfuerzos y permite una mejor gestión del supermercado.
Reducción del consumo energético
Los nuevos locales cuentan con un diseño totalmente renovado con respecto a las antiguas tiendas e incorporan nuevos colores y materiales tanto en la fachada exterior, como en la distribución de las nuevas secciones. Se apuesta por una nueva entrada con doble cristal que evita corrientes de aire, pasadizos más anchos y carros más ergonómicos y ligeros. Además, se sustituyen algunos envases por otros fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar, el cartón o el papel.
Estas tiendas eficientes tienen el objetivo de reducir el impacto medioambiental, por lo que apuestan por espacios más ámplios y diáfanos, que permiten una mayor entrada de luz natual, un mayor aislamiento térmico y acústico de los locales y la instalación de nuevos congeladores más eficientes energéticamente o de un sistema de iluminación LED automatizado. Todo ello, según la empresa, permitirá reducir hasta un 40% el consumo energético.
Más de 116 millones de euros invertidos en Barcelona
La cadena empezó abrir este nuevo modelo de supermercado en Cataluña en el año 2017, con la reforma de su tienda ubicada en el municipio de Masquefa. A día de hoy, Mercadona cuenta ccon 251 supermercados eficientes en toda España y 184 de ellos en Cataluña, mientras que y 34 están en la ciudad de Barcelona.
Desde 2017, Mercadona ha invertido más de 116 millones de euros en la reforma de 28 supermercados y la apertura de 6 nuevos en la Ciudad Condal, donde ya tiene un total de 43 tiendas.