La web tumbada por Salud recurre la orden de cierre
IMA Contigo estudia denunciar a la Aemps por prevaricación por decir que intermedia en la venta de medicamentos
7 noviembre, 2022 11:36La página web de acceso a medicamentos que quiere tumbar la Consejería catalana de Salud ha recurrido la orden de cese de actividad. IMA Contigo, que localiza farmacias que dispensan fármacos y, si es preciso, los entrega a domicilio, también se plantea denunciar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) por prevaricación por concluir que vende medicamentos.
Lo ha explicado un portavoz de la startup, que ha avisado de que la orden de cierre del Departamento de Manel Balcells está recurrida en la vía contenciosa-administrativa, toda vez que IMA Contigo "no intermedia en la venta de medicamentos, solo localiza farmacias que los organizan y los dispensan para los pacientes multimedicados". La resolución del escrito judicial se espera a final de mes.
Posible denuncia por prevaricación
Asimismo, los inversores de este portal se plantean denunciar a la Aemps por prevaricación, pues sostienen que el regulador "ha concluido que intermediamos en la venta de medicamentos, cuando no es así". Ello "se ha plasmado en un informe administrativo "a sabiendas de que no es cierto".
"En IMA Contigo no se puede comprar ni un medicamento. Cero. Nuestra labor es localizar a las farmacias que ofrecen el servicio de organización semanal y mensual de fármacos para personas que toman mucha medicación. Y lo hacemos a coste cero, sin margen, por el impacto social", esgrimen.
"Lobi de algunas farmacias"
Los promotores de IMA Contigo aseguran que la resolución de la Aemps "responde a las presiones de algunos lobis de colegios de farmacéuticos, que no quieren que nada cambie".
Subrayan que su servicio "favorece a las oficinas de farmacia con menos facturación" y que "en ningún caso es competencia".
Oposición de los farmacéuticos
Esos argumentos los rechazan las patronales farmacéuticas. La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) se congratuló de la orden de Salud y envió una carta para informar a los afiliados el viernes.
La organización empresarial avanzó que la resolución de la Dirección General de Regulación y Ordenación Sanitaria (DGROS) agota la vía administrativa, pero que los afectados pueden abrir la vía judicial, como finalmente han hecho.