Los turistas vuelven a llenar las terrazas de Barcelona y contribuyen a la recuperación del PIB / AACPR

Los turistas vuelven a llenar las terrazas de Barcelona y contribuyen a la recuperación del PIB / AACPR

Business

El consumo y la inercia estival elevan un 4% el PIB catalán del tercer trimestre

La economía del territorio creció dos décimas por encima de la del conjunto de España en términos interanuales pero a un ritmo menor (0,1%) en tasa intertrimestral

4 noviembre, 2022 13:10

El PIB de Cataluña se elevó un 4% en tasa interanual durante el tercer trimestre, dos décimas por encima del dato correspondiente al conjunto del Estado, de acuerdo con el primer avance publicado por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat)

Respecto al trimestre anterior, el incremento fue de tan sólo el 0,1%, una décima por debajo del dato del PIB de España adelantado la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mantener el dinamismo

El mantenimiento del consumo privado y la inercia de una temporadas de verano sin restricciones motivadas por la pandemia han permitido a la economía catalana mantenerse en positivo, pese al frenazo generalizado derivado de un contexto de elevada inflación, deterioro de las principales economías y descenso de los indicadores de confianza de los agentes privados. 

Los datos de Idescat muestran que la economía catalana ha sido capaz de mantener el dinamismo del sector servicios y también del de la construcción, aunque en menor medida. 

La hostelería, en segundo plano

En términos interanuales, Cataluña ha mostrado un crecimiento notablemente superior al de la zona euro (2,1%) y al de algunas de sus principales economías como Italia (2,5%) o Alemania (1,1%).

El sector servicios ha mantenido su papel de tractor económico, con un incremento del 6%, eso sí, algo más suave que el del trimestre anterior (7,1%). Destaca el comportamiento de las actividades tecnológicas y culturales y, en menor medida, el de la hostelería.