Enerside roza los 16 millones de ingresos y amplía sus proyectos solares propios
La compañía catalana dirigida por Joatham Grange prevé alcanzar los 40 millones de facturación al cierre de 2022
31 octubre, 2022 12:23Enerside, compañía especializada en la construcción y gestión de parques solares, multiplicó por nueve sus ingresos durante el primer semestre de 2022. Entre enero y junio, la empresa fundada y dirigida por Joatham Grange Sabaté facturó 15,7 millones de euros, frente a los 1,7 millones del mismo periodo del año anterior. A su vez, cerró el primer semestre con unas pérdidas de 4,3 millones de euros por el incremento de aprovisionamientos.
Enerside cuenta con tres líneas de negocio --construcción de proyectos fotovoltaicos llave en mano para terceros, operación y mantenimiento de instalaciones solares y, además, explotación de las mismas para la comercialización de electricidad de origen renovable--, de las cuales la primera es la que reporta mayores ventas al grupo. Este año espera cerrar con un resultado operativo (ebitda) en positivo gracias a la venta de algunos de los huertos solares que ya ha levantado.
Previsión de ingresos
Así, ya ha finalizado la instalación de 34 megavatios (MW), conectando cuatro parques en Brasil y Chile, y ha obtenido la adjudicación de nuevos contratos que elevarán su cartera de pedidos hasta los 232 MW. Esta actividad permitirá elevar la facturación hasta los 76 millones de euros entre 2022 y 2023 --al cierre del ejercicio en curso prevé 40 millones de ingresos--.
Por otro lado, su cartera de activos propios se sitúa en 5,5 gigavatios (GW) en desarrollo, lo que supone contar con 3 GW más en relación con el primer semestre de 2021. La firma ha declarado en construcción cuatro nuevos parques en Chile, con lo que suma seis parques en fase constructiva con una total de 19 MW de potencia pico. Este negocio engrosará la cuenta de resultados del grupo, ahora más dependiente de la construcción para terceros.
Presencia internacional
La empresa cuenta con activos en Brasil, Chile y otros países latinoamericanos, además de Italia, mercado en que ha entrado este mismo 2022. En España, Enerside ha implantado la instalación fotovoltaica de la fábrica de producción de Damm en El Prat de Llobregat (Barcelona).
El pasado marzo, la firma dio el salto al BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) o parqué de pymes, con una valoración de 204 millones de euros. En junio, la compañía alcanzó los 433 empleados.