Planta de Nissan en la Zona Franca / NISSAN

Planta de Nissan en la Zona Franca / NISSAN

Business

Mecalux y Merlin presentan un plan de 350 millones para la reindustrialización de Nissan

La propuesta rivaliza con la oferta conjunta de Goodman y el 'hub' de descarbonización por los terrenos de la Zona Franca

14 octubre, 2022 12:31

Mecalux y Merlin han oficializado su propuesta para la reindustrialización de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Según ha adelantado Expansión, el fabricante de estanterías y almacenes para logística y Cilsa, gestor de suelo logístico controlado por el Port de Barcelona y Merlin, han planteado una inversión de 350 millones de euros para darle una segunda vida a la factoría de automoción.

El plan de ambos grupos se suma así a la propuesta conjunta de la inmobiliaria australiana Goodman y el D-Hub, un consorcio liderado por las empresas QEV y BTech. Este proyecto toma como idea fuerza la descarbonización e incluye iniciativas como la fabricación de vehículos de última milla, el relanzamiento de marcas históricas como Ebro o Hispano Suiza y la producción de modelos eléctricos propios.

Prórroga del concurso

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), titular de los terrenos en se ubica la factoría de la marca nipona, acordó en septiembre una prórroga de un mes para dar entrada a nuevos proyectos industriales.

Los pliegos del concurso dividen los terrenos de la fábrica de Nissan en diferentes parcelas, con 309.737 metros cuadrados para uso industrial y 108.765 más destinados al uso logístico. Además, la adjudicación se guía por privilegiar la industria de componentes catalana y garantizar la mayoría de puestos de trabajo del fabricante japonés.