Imagen de la junta de accionistas de Banco Sabadell, celebrada en Alicante / BANCO SABADELL

Imagen de la junta de accionistas de Banco Sabadell, celebrada en Alicante / BANCO SABADELL

Business

El Sabadell dispara un 92% su resultado y eleva el dividendo al 40% del beneficio

El banco cierra los nueve primeros meses del año con una rentabilidad dos puntos por encima del objetivo para 2023 tras ganar 709 millones de euros

27 octubre, 2022 07:28

Banco Sabadell ha vuelto a demostrar que su actual plan estratégico a tres años que concluye en 2023 se ha quedado pequeño. La entidad culminó los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 709 millones de euros, un 92% más que en el comprable de 2021 pero, sobre todo, disparó su rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) al 8%, dos puntos por encima del objetivo fijado en la hoja de ruta. 

Unas cifras que han llevado al consejo de administración de la entidad ha revisar al alza su política de dividendo, hasta ahora de las más prudentes del sector, y situar en el 40% el mínimo del porcentaje del beneficio que se destinará a remunerar a los accionistas. 

Sube el objetivo de margen de interés

Todos los márgenes del banco han mostrado una evolución positiva, en especial el margen de intereses, impulsado tanto por la actividad de clientes como por la subida de tipos, que ha hecho que la variable se eleve un 6,2% respecto a 2021 y un 7,4% en relación con el trimestre anterior. 

Como consecuencia de este rendimiento y de la evolución que se espera para el precio oficial del dinero en los próximos trimestres, Banco Sabadell ha revisado al alza su objetivo sobre esta magnitud, a crecimiento a doble dígito, desde dígito simple. 

TSB sigue al alza

Mientras, las comisiones se han elevado un 4,5% y los costes recurrentes han prolongado su tendencia a la baja, con un descenso del 3,8% en el periodo enero-septiembre, lo que ha hecho mejorar más de un 21% el margen recurrente. 

Por su parte, la filial británica TSB ha registrado un beneficio de 103 millones de euros, un 6,4% más, con una apreciable recuperación de la producción hipotecaria intertrimestral del 25%, aunque continúa un 13% por debajo de la consignada en septiembre de 2021.

Síntomas de frenazo

La noticia no tan positiva se refleja en las cifras específicas del tercer trimestre, que ya reflejan síntomas del frenazo económico que constatarán las estadísticas oficiales. Así, el crédito vivo descendió un 1% en relación con el trimestre anterior (aunque se incrementa un 2,9% en términos de interanuales) mientras que la producción hipotecaria baja un 2% respecto a junio, hasta 1.472 millones de euros.

Bien es cierto que en el segundo trimestre había alcanzado el máximo histórico del banco y que el incremento interanual es, aun con todo, del 7%. 

Desplome en crédito a empresas

El área más afectada por esta circunstancia fue la de banca de empresas, con un descenso del 42% en cuanto a nuevos créditos respecto al trimestre anterior, hasta 2.056 millones de euros. 

Por su parte, la ratio de capital CET1 fully loaded se mantiene en el entorno del 12,5%, en este caso con una subida de cuatro puntos básicos respecto a junio, hasta el 12,52%, lo que otorga a la entidad un colchón de 418 puntos básicos sobre el mínimo requerido por el Banco Central Europeo para su caso.