Dos sanitarios del SEM, en una fotografía corporativa

Dos sanitarios del SEM, en una fotografía corporativa Cedida / SEM

Business

La danesa Falck, ganadora definitiva del gran contrato de ambulancias de Cataluña

Publicada
Actualizada

Era la ganadora in pectore y ya lo es de forma oficial. El grupo danés Falck, líder mundial de las emergencias, ha ganado el gran concurso de ambulancias de Cataluña. El conglomerado se ha llevado tres de los diez lotes de la macrolicitación, que es la mayor de España, lo que le asegura ingresos de más de 650 millones de euros de los cerca de 2.000 millones que hay en juego. 

Es lo que se desprende de la adjudicación definitiva del concurso, que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña ha publicado al mediodía de este jueves. La resolución confirma a Falck como vencedor en la liza, con tres lotes: el área metropolitana sur, con 231 millones en juego; Girona-Alt Maresme, con 278 millones y Penedès, con 144 millones. En total, 653 millones de euros a siete años --cinco ampliables a dos--. 

HTGroup y Egara, dos lotes cada una

Por su parte, HTGroup, que en Cataluña concursaba con el nombre TSC, se ha quedado con dos lotes: Alt Pirineu (75,6 millones) y Cataluña Central (138 millones). Mientras, Ambulancias Egara retiene los contratos de Lleida (122 millones) y Tarragona (155,1 millones). 

El grupo de economía social Grup La Pau caza con Direxis-Tusgsal el codiciado lote del área metropolitana norte, el de más cuantía, con 385 millones en juego; mientras Sanir se queda el del Ebro (129,1 millones) y la UTE Transport Sanitari de Barcelona, liderada por Ambulancias Domingo, el contrato de Barcelona ciudad (318,1 millones). 

Sin contratos

Por contra, se quedan sin contrato la andaluza SSG, la catalana el Consorci de Transport Sanitari de Catalunya (CTSC), la valenciana Ambulancias CSA Ambulancias MASanta Sofía, que fueron excluidas al inicio del proceso. 

En comparación con la anterior adjudicación, el gran perdedor es HTGroup, que pasa de participar en seis lotes a solo dos. Uno de ellos, el de Cataluña Central, se lo cede Falck --que lo ganó-- por el límite máximo de tres lotes. 

Inicio: 2026

Ahora, la adjudicación queda pendiente de los recursos, tanto administrativos como judiciales, que puedan presentar los perdedores. Es, de hecho, lo que pasó cuando se lanzó la licitación: la patronal ACEA la impugnó en dos ocasiones.

Si no hay sorpresas, las empresas adjudicatarias firmarán los contratos en las próximas semanas y comenzarán a preparar la operativa para comenzar la prestación. Tienen un año entero para hacerlo, pues se deben comprar y transformar las nuevas ambulancias; construir las bases que falten y subrogar --y contratar-- al personal necesario

Si nada cambia, las firmas comenzarán a operar el nuevo servicio de ambulancias el 1 de enero de 2026.