La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

Política

El juez tumba la multa de Colau a Idealista

Una sala contenciosa anula la sanción de 3.000 euros impuesta por el Ayuntamiento de Barcelona al portal inmobiliario por incumplir la ley de vivienda

12 julio, 2022 11:23

Un juzgado de Barcelona ha anulado una sanción que impuso el Ayuntamiento de Barcelona a Idealista por, argumentó la Administración local, incumplir la ley catalana de la vivienda, que fijaba un tope al precio del alquiler. 

La sala de lo Contencioso número 15 de la Ciudad Condal ha dejado en nada la sanción, que totalizaba 3.000 euros. En la sentencia, el juzgado estima el recurso presentado por la tecnológica y tumba el castigo, el primero de la media docena que interpuso el gobierno municipal al intermediario por rebasar el límite al alquiler, una pieza legislativa que el Tribunal Constitucional derribó hace unos meses. 

"No es un agente inmobiliario"

En su exposición, el juez argumenta que Idealista "no merece la consideración de agente inmobiliario". Lo que es más, el togado agrega que la Administración local ha hecho una interpretación "extensiva y forzada" de esta categoría para sancionar al portal. 

Cabe recordar que la multa tenía una cuantía de 3.000 euros, que emanaba del artículo 125.2 de la ley catalana de vivienda. El Ejecutivo local aseguraba que un anuncio publicado en el site no hacía referencia al índice de referencia de los precios del alquiler, que fijaba un límite máximo en la zona en la que estaba ubicado el activo. 

Es un portal de clasificados

Recuerda el magistrado que Idealista es una plataforma de "anuncios clasificados de acceso libre y gratuito". En el mismo, tercera personas cuelgan anuncios de viviendas, ya sea de su titularidad o de las que tienen encomendada la gestión. Los interesados pueden contactar con ellos y, en su caso, negociar el precio. 

El titular recuerda que la web es "un entorno" virtual que pone en contacto a las dos partes, un "medio tecnológico". Concluye el juez que "no puede considerarse a Idealista como un agente inmobiliario sujeto a la ley del derecho a la vivienda", por lo que procede anular la sanción.