La sostenibilidad empresarial: de cambio forzado a palanca de crecimiento
FemCat celebra su foro anual de debate, el primero bajo el mandato de David Marín, con la participación de Banco Sabadell, Fluidra, LC Paper y Kave Home
24 octubre, 2022 17:56Las políticas sostenibles han dejado de ser una losa empresarial para convertirse en una palanca de crecimiento. El XII Foro FemCat, organizado este lunes por la fundación privada de altos directivos catalanes, ha puesto a debate las medidas de eficiencia y respeto al medio ambiente del sector privado. Un conjunto de medidas que ya representa un factor competitivo para distinguirse de la competencia.
El presidente de FemCat, David Marín, ha inaugurado el encuentro --el primer acto oficial tras su nombramiento en enero como líder de la organización--, al cual han asistido el secretario general de Industria, Raül Blanco, y del consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent. La escuela de negocios EADA también ha participado en el evento con las ponencias de dos de sus profesores: Federica Massa Saluzzo y Josep Maria Coll.
Empresas líderes
El plato fuerte de la jornada ha sido la mesa redonda moderada por la directora de sostenibilidad de Banco Sabadell, Elena Carrera Crespo, que ha contado con representantes de Fluidra, LC Paper y Kave Home, grupos que han apostado por una nueva estrategia que optimice los procesos internos de una compañía.
El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, ha reconocido que este cambio de paradigma se puede asumir "por tres ces: coacción, conveniencia o convicción". "Pero al final te das cuenta de que siempre hay algo que ganar", ha señalado el alto cargo del fabricante de piscinas, quien ha resumido que "el hecho de incorporar el impacto en el propósito de la empresa ha dejado de ser optativo". Tanto por la concienciación de los reguladores, inversores y clientes, como porque tiene un retorno económico en los resultados.
Beneficio a largo plazo
Además, la búsqueda de eficiencia también puede servir de apoyo para posicionarse en el mercado. Como ha explicado Pau Vila, gerente de LC Paper, una pyme industrial especializada en papel tisú, sus iniciativas en energías renovables han logrado "diferenciar" su marca de los competidores --de hecho, la compañía es la única papelera con el certificado B Corp--.
"Una visión a largo plazo puede suponer el sacrificio de la rentabilidad a corto, pero que a la larga genera valor añadido", ha expuesto el joven empresario.
¿Y los consumidores?
Por su parte, el managing director de Kave Home, Francesc Julià Ametller, ha declarado que estas preocupaciones deben ser "transversales" en las organizaciones. "No basta con crear un área de sostenibilidad para luego meterla dentro del departamento de comunicación", ha dicho.
Sin embargo, ha indicado que a la transición empresarial debe sumarse la adaptación de los consumidores. "Todavía no somos capaces de pagar unos extras por productos sostenibles", ha lamentado. Este debate queda para otra ocasión.