Promoción de vivienda pública del IMPSOL / EP

Promoción de vivienda pública del IMPSOL / EP

Business

El Gobierno inyecta 3,4 millones en la promotora de vivienda pública del AMB

El ente metropolitano adelanta a Fira 2000 su transferencia del ejercicio de 2022 para afrontar la expropiación de la nave de Porcelanosa

24 octubre, 2022 19:28

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha concedido una subvención por un importe de 3,4 millones de euros al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) destinado a la construcción de vivienda social. La recepción de esta cantidad se formalizará en el pleno del consejo metropolitano de la institución que se celebrará mañana, 25 de octubre.

Un portavoz del ente metropolitano, presidido por Ada Colau, ha confirmado a este medio que el dinero se destinará al Instituto Metropolitano de Promoción de Suelo y Gestión Patrimonial (IMPSOL), una empresa 100% pública que promueve pisos protegidos en el territorio.

Aportación a Fira 2000

Por otro lado, el consejo metropolitano también acordará mañana el pago de 2,35 millones de euros a Fira 2000, la mercantil que explota los pabellones de Fira de Barcelona. Esta transferencia, que corresponde a la aportación total del AMB durante el ejercicio 2022, se adelantará para que la sociedad pueda indemnizar a Porcelanosa por la expropiación de los terrenos donde se ubicará el futuro recinto ferial de Gran Via.

Como informó este medio, Fira 2000 ya ha adjudicado las obras de derribo de la parcela a la empresa egarense Hercal Diggers, que tiene cinco meses a partir de noviembre para dejar vacío el solar en que se ubicará el futuro pabellón 0.

Cuatro grandes contratas

Otra decisión que se adoptará en el consejo de mañana corresponde a la aprobación de la adjudicación de cuatro lotes de mantenimiento en los parques municipales de la conurbación barcelonesa.

Por un lado, los lotes uno y tres correspondientes a los sectores del Besós y Llobregat norte se han licitado en favor de Urbaser, por un total de 19,6 millones de euros. El lote dos ha recaído en Prezero, por un importe de 9,9 millones en el sector Llobregat sur. Por último, la unión temporal de empresas Raga Medioambiente se ha hecho con el lote cuatro para zonas especiales por 10,75 millones.