Lluís Moreno, presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC) / EP

Lluís Moreno, presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC) / EP

Business

El alza de costes dispara las quiebras y las licitaciones desiertas en Cataluña

La Cámara de Contratistas de Obras reclama medidas urgentes como el ajuste de los pliegos a los precios de mercado, la agilización de los procesos y una mejor gestión de los fondos europeos

20 octubre, 2022 14:34

Las alarmas se han encendido en el ámbito de la contratación pública en Cataluña debido al escenario derivado del incremento de los costes y la incertidumbre de la situación económica. La Cámara de Contratistas de Obras (CCOC) ha puesto sobre la mesa cifras que ilustran un notable incremento de licitaciones desiertas en el territorio y también de compañías del sector que han tenido que echar el cierre por no poder encontrar fórmulas para hacer sostenible sus negocios. 

Este jueves, la asociación ha presentado el balance correspondientes al tercer trimestre en el que se recoge que 370 licitaciones han quedado desiertas en Cataluña desde el inicio de 2021, con un volumen agregado de algo más de 95 millones de euros.

Inflación y guerra en Ucrania

Unos números que el presidente de la CCOC, Lluís Moreno, ha calificado de alarmantes dado que no se habían dado hasta la fecha y que ha achacado en gran medida a los efectos del incremento de costes derivado de la disparada inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

“Los contratos quedan desiertos porque los licitadores no pueden permitirse llevar a cabo una obra que no le permite cubrir costes y que va a tener un efecto negativo en su patrimonio”, ha argumento Moreno en una comparecencia ante la prensa para dar cuenta del balance.

Mínimos históricos de concurrentes 

Moreno ha apuntado al incremento de los precios de materiales como el acero (44% interanual y 119% desde el cierre de 2020) y también de materias primas como el petróleo (8% interanual y 64% desde finales de 2020). 

Las cifras de CCOC también constatan que en más del 30% de las licitaciones en este periodo tan sólo se han presentado uno o dos aspirantes y que el número medio de concurrentes por contrato se ha reducido 2,4 puntos en relación con 2021, lo que ha hecho que se sitúe en mínimos históricos. 

Cerca de 1.000 concursos

La asociación también ha mostrado su inquietud por el hecho de que 984 empresas del sector en toda España hayan presentado la solicitud de concurso de acreedores en lo que va de año, un 23% más que en 2021; una cantidad que representa el 20% del total de las sociedades que han emprendido este camino. 

Además, el 24% de las empresas que han echado el cierre en 2022 pertenecen a los sectores de construcción y actividades inmobiliarias, algo que Moreno ha considerado como preocupante, “sobre todo si se tiene en cuenta el peso que tienen estos sectores en el PIB”.

Ajustar los pliegos

Ante esta situación, la CCOC propone una serie de medidas entre las que destaca la solicitud a las Administraciones Públicas (AAPP) para que ajusten los pliegos de las licitaciones a los precios actuales de mercado. En este sentido, los esfuerzos de la organización se verán plasmados en la presentación de una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados por parte de JxCat y PdeCat.

Los contratistas también han manifestado la importancia de agilizar los procesos de licitación debido a que cualquier demora provoca numerosos problemas por la rapidez con la que cambia el escenario en los mercados; y también, de que las AAPP se comprometan a llevar a cabo inversiones recurrentes y reales, con independencia del ciclo electoral y de los partidos que en ese momento estén en el poder.