El empresario José Elías, propietario del grupo de energías renovables Audax, ultima un acuerdo con un socio estratégico internacional a través del banco de inversión Alantra para reflotar la comercializadora de luz y gas.
Según ha avanzado El Confidencial, el pacto permitirá comprar energía por un precio reducido a cambio de una remuneración. Esta transacción aliviará el adelanto de avales y garantías onerosos para acceder a esta materia prima provista por terceros operadores.
Multa de la CNMC
Se espera que esta estrategia libere más de 100 millones de caja de la comercializadora. Al igual que otras firmas de pequeño y mediano tamaño, Audax atraviesa un estrés de tesorería por el encarecimiento del coste de la energía, al que se ha sumado el desplome del 50% de su valor bursátil en el último año.
A esta coyuntura se suma la reciente multa de 9,5 millones de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) por las presuntas estrategias fraudulentas en la captación de clientes de la competencia.
Problemas en Ezentis
Audax no es la única compañía en apuros controlada por Elías. La firma de telecomunicaciones Ezentis se halla en preconcurso de acreedores por su situación contable de quiebra técnica. El grupo acumula 150 millones en negativo y depende en exclusiva de su contrato con Telefónica, su único socio comercial.
La operación mediada por Alantra requiere el aval de los bonistas y será comunicada formalmente a Audax el próximo lunes, 24 de octubre. La comercializadora verde atesora un pasivo total de 761 millones de euros, del que un tercio vence en menos de un año.