Imagen de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) / Cedida

Imagen de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) / Cedida

Business

Cuentas archiva la investigación contra la UPC

El fiscalizador de dinero público confirma las remuneraciones indebidas en el centro universitario, pero exonera a la exgerente, Olga Lanau

11 octubre, 2022 09:35

El Tribunal de Cuentas (TdC) ha archivado una investigación que mantenía abierta contra la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) por un presunto desfalco contable, pesquisas que avanzó este medio

El fiscalizador del buen uso del dinero público ha cerrado el caso por presunta responsabilidad que seguía contra la exgerente de la UPC, Olga Lanau, por los pagos anómalos a 14 profesores asociados y personal investigador del campus universitario barcelonés. 

La gerente no tuvo culpa

Según el TdC, hubo retribuciones superiores a las establecidas a los académicos por valor de casi 61.000 euros, aunque Lanau no es responsable de devolver la cantidad.  

Ello es así porque la ex alto cargo, ahora en el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC), porque su participación "no fue determinante del daño". Tampoco aprecia Cuentas "dolo ni negligencia grave" que habrían sustanciado el caso. 

Colaboradores

El procedimiento que seguía Cuentas se deriva de las remuneraciones a 14 profesores y personal de servicio en 2014. Aquel ejercicio, el campus de enseñanza superior pagó cantidades indebidas a los docentes, que eran colaboradores de la institución. 

El controller de dinero público constata que hubo salarios indebidos pues los profesores "percibieron retribuciones con extralimitación del límite marcado" por la propia comisión de gobierno de la UPC. Eso sí, no fue la gerente la que los marcó, por lo que no procede cobrárselos para su restitución.