Un restaurante en concurso de acreedores / EP

Un restaurante en concurso de acreedores / EP

Business

Las quiebras se disparan en septiembre en vísperas de la nueva ley concursal

El apalancamiento de las empresas y el fin de la moratoria del Gobierno duplican las insolvencias, con Madrid y Cataluña a la cabeza

6 octubre, 2022 15:38

El fin de la moratoria concursal y el elevado endeudamiento de las empresas dispararon en septiembre las insolvencias en toda España. Según datos de Axesor, los concursos de acreedores crecieron un 108,5% en términos interanuales, justo en vísperas de la entrada en vigor de la nueva ley concursal el pasado 26 de septiembre. Por tanto, todavía no recoge los efectos de la nueva regulación.

Pero los expertos ya descontaban este aumento. "En general esperábamos mucho más concurso. Tanto por la sensación de incertidumbre económica como por el fin de la moratoria del Gobierno el 30 de junio. Aunque la sensación por parte de los profesionales es que todavía hay menos de los que cabría esperar", señala José Maria Cardellach, abogado mercantilista.

Cataluña y Madrid, en cabeza

Pese a este repunte previsible, la situación es crítica. En septiembre, se declararon 786 procedimientos, el 243% más que los comunicados en agosto y el 108,49% superior respecto al mismo mes de 2021. Por su parte, el administrador concursal David Busto ha incidido que se ha detectado "un aumento significativo de los concursos de persona física, entre otros motivos porque en la nueva ley que ha entrado en vigor se reducen los créditos exonerables para estos empresarios".

A nivel regional, Cataluña, con un incremento del 3,63%, y Madrid, con el 11,25% más, son las dos comunidades que acumulan el mayor número de fallidos (1.084 y 1.009, respectivamente). Entre ambas concentran el 45,2% del total. En el caso de la provincia de Barcelona, registra casi el doble de expedientes concursales en septiembre (123) frente al mismo periodo del curso pasado.

Una empresa de construcción, en una imagen de archivo / EP

Una empresa de construcción, en una imagen de archivo / EP

El comercio, tocado

Las suspensiones de pagos acumuladas en los nueve primeros meses del año alcanza, de este modo, las 4.631. Asimismo, las disoluciones de empresas alcanzaron las 49.699, cifra un 7,55% superior a la del ejercicio precedente.

Respecto al número de procedimientos, comercio lidera el ranking sectorial, superando el millar (1.025). Le siguen construcción, con 699 (+15,35%), e industria manufacturera, con 534 (+18,93%). Entre los tres sectores acumulan casi la mitad de las quiebras declaradas entre enero y septiembre (48,76%). Por contra, la hostelería cierra en verde con un 21,48% menos de concursos que hace un año: 497 frente a los 633 del pasado ejercicio.

Menos empresas nuevas

Por si fuera poco, también se ha resentido la creación de empresas. En los nueve primeros meses del año se constituyeron 75.816 sociedades frente a las 78.090 de 2021. Esto es casi un 3% menos en un solo año. Además, la merma de nuevas compañías se percibe en sectores tan diversos como el agropecuario, la energía y las industrias extractivas, según el análisis de Axesor.

Otra noticia negativa es que el volumen de capital inicial suscrito por las empresas cerró los tres primeros meses de 2022 con una contracción del 9,94%.

Imagen de un camarero en un restaurante de Barcelona / EP

Imagen de un camarero en un restaurante de Barcelona / EP

Novedades de la ley

En este contexto echará a andar la nueva regulación en materia concursal que pretende facilitar las soluciones de reestructuración preventiva tanto para evitar llegar a concurso como para agilizar los trámites burocráticos.

También establece un marco favorable para el derecho a la exoneración del pasivo insatisfecho y se potencian soluciones como los prepacks, que consisten en la venta temprana de unidades productivas del deudor.

Flecos pendientes

Sin embargo, los especialistas expresan alguna que otra duda. "Es una incógnita cómo funcionará la reforma del libro tercero que incluye el procedimiento específico para microempresas", expresa María Enciso, catedrática de derecho mercantil y directora académica del reciente congreso organizado por Lefebvre sobre derecho concursal.

Este instrumento entrará en vigor el próximo enero, cuando los formularios y plataforma telemática creadas al efecto estén listos. Dado que el 95% del tejido productivo nacional responde a esta tipología de empresas, este mecanismo será clave para calibrar el éxito de la reforma legal.