Visión aérea de una planta industrial que usa la cogeneración, que está en crisis / EP

Visión aérea de una planta industrial que usa la cogeneración, que está en crisis / EP

Business

Un tercio de las plantas de cogeneración se reactivan gracias a la 'excepción ibérica'

El sector reclama al Gobierno la actualización urgente de las retribuciones públicas y el pago de las cantidades pendientes

5 octubre, 2022 12:32

Tras su inclusión en el mecanismo de la excepción ibérica, un tercio de las 400 plantas de cogeneración que habían parado máquinas como consecuencia del elevado precio del gas han reanudado su actividad, según datos facilitados por el sector en el XVIII Congreso Anual de Cogeneración.

Pero todavía hay colectivos como las fábricas de oliva y tratamiento de purines que no se acogido al sistema. La mitad de las 600 instalaciones en España se han apuntado a la excepción ibérica, que se extendió el pasado 1 de octubre a esta tecnología de producción eléctrica y de calor.

Retribuciones pendientes

El presidente de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Rubén Hernando, ha instado al Gobierno a que "ultime ya la promulgación y potenciación de las retribuciones a la operación y la evolución del sistema retributivo de 2023".

Al ser un sector regulado, la cogeneración demanda la promulgación este mismo mes de las retribuciones pendientes, especialmente las del semestre en curso, Así como que se publique la nueva metodología para la actualización de la retribución a la operación para 2023 y siguientes. También pide establecer, antes de fin de año, la orden de bases de las subastas de 1.200 megavatios (MW) de cogeneración para su convocatoria el próximo año.