La corporación de José Elías cuadruplica sus beneficios hasta un récord de 80 millones
El grupo industrial cuenta con 500 millones de tesorería y la buena marcha de Audax y Atrys Health, dos sociedades que compensan el preconcurso de Ezentis
29 septiembre, 2022 00:00La corporación barcelonesa Excelsior Times, propiedad de José Elías Navarro, alcanzó el pasado ejercicio un beneficio récord de 80 millones de euros. Tal suma multiplica cuatro veces las ganancias del año anterior, cifradas en 21 millones. Cabe tener en cuenta que el resultado de 2021 incluye ingresos atípicos derivados de las plusvalías que se anotó por la venta de una filial.
El hólding del empresario alberga en sus estados contables una tesorería de 500 millones. Abarca seis negocios, a saber: energías renovables, infraestructuras, medicina, alimentación saludable, agricultura e inmobiliario.
Control de cotizadas
Tres de ellos están representados por compañías que cotizan en la bolsa. Se trata de Audax, con sede en Badalona, promotora de parques de energía fotovoltaica y eólica en España, Francia, Polonia y Panamá. Atrys Health, de Madrid, que presta servicios de telemedicina. Y Ezentis, de Sevilla, dedicada a instalaciones de telecomunicaciones.
Además de repertorio transcrito, Elías dispone de plantas de biogás y de compostaje.
Audax y los parques solares
Audax, su obra magna, lleva a cabo inversiones muy cuantiosas en el desarrollo de parques solares y eólicos. Pero el panorama económico se ha ennegrecido, debido precisamente a las altísimas tarifas de la energía.
En declaraciones a Crónica Global, Elías reconoce que la “financiación se encarece a marchas forzadas y ello redundará de forma negativa en la economía. Por fortuna, esta situación nos coge con 500 millones en caja. Quizás tendremos que frenar algo el ritmo de las inversiones. En todo caso, no estoy preocupado”.
“Lo que sí me alarma es el panorama que observo. Porque llevamos varios meses de crisis y no veo que ningún político esté inquieto. Los veo a todos muy tranquilos, como si aquí no pasara nada. Y sí está pasando”, añade.
Preconcurso de Ezentis
Las actividades de Excelsior mantienen un ritmo alcista, salvo Ezentis, que es un caso aparte. Se declaró en preconcurso de acreedores a comienzos de septiembre con una deuda de 160 millones.
Elías, poseedor del 28% de esta compañía, pretendía fusionarla con su empresa de construcción solar Rocío Servicios Fotovoltaicos. La operación daba lugar a un pequeño gigante de las infraestructuras solares y telefónicas, pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obligó al empresario a lanzar una opa por el 100% de Ezentis y se truncó.
El badalonés explica que en esta mercantil ha acaecido un problema grave de gestión y una llevanza de los libros contables poco ortodoxa. “He invertido 38 millones y proyectaba integrar las dos compañías, designar a directivos competentes que la lideraran y ampliar el marco de las actuaciones, pero la decisión de la CNMV ha chafado mi plan y ahora se abre un periodo de gran incertidumbre”, manifiesta.
Telefónica, el único cliente de Ezentis
El organismo regulador impide a Elías acceder al consejo de administración y lo deja con las manos atadas, sin capacidad de maniobra. Sí que tiene a dos representantes en el órgano directivo, pero está en minoría.
Ezentis emplea a 9.000 trabajadores. El preconcurso aboca a una situación altamente comprometida. Al margen del abultado pasivo y de las pérdidas arrastradas, solo tiene un cliente, que es Telefónica. Esta sigue trabajando con el grupo y ya ha avanzado que proseguirá con la contratación de servicios a pesar de su situación mercantil.
Reestructuración de la deuda
El preconcurso tiene pocas salidas, dado el volumen del agujero. Pasan por una reestructuración drástica de la deuda, del orden de un 85%, así como por una inyección de recursos frescos para recomponer el patrimonio. La empresa ya se ha sentado a negociar con sus acreedores.
“Ezentis ha cerrado las filiales extranjeras deficitarias y frena en seco la sangría de los resultados. Tras el preconcurso, ahora se encuentra en la uci e intubada. Su futuro es muy complicado, pero soy optimista y confío en que superará las dificultades”, apostilla Elías. El empresario también ha manifestado que mantiene su apoyo al grupo, cuestión capital para eludir la quiebra.