El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado ante los casi 1.000 asistentes del XXI Congreso de Directivos CDE que “España ya está preparada para la web 3”, el “internet en tres dimensiones que va más allá del metaverso” y que marca una nueva revolución tecnológica que ya ha empezado.
“Vamos a poder retomar la soberanía de nuestros datos en un mundo inmersivo que debemos saber usar”, afirma el también presidente de GSMA. Con todo, esta “metavida paralela que no sabemos si será virtual, aumentada o una mezcla de antes” requiere “reescribir el contrato social, definir cuáles son los derechos y las obligaciones de las personas y de las máquinas”.
Fin de la globalización
Este escenario ya es una realidad --“testé hace unos días en Silicon Valley una lentilla que es un ordenador y se mueve con los ojos”, ha explicado-- e implica “romper el paradigma de la globalización, que va a ser cambiada por algo que no sabemos qué es”.
El gran problema que advierte Pallete es que si esta globalización que acaba contribuyó a combatir la desigualdad internacional, “ahora el 70% de la desigualdad se da dentro de los países y es un cambio definitivo por el descontento social”. Unas diferencias sociales que se agudizan con la revolución tecnológica en la que el mundo está inmerso.
El reto de la capacitación
El presidente de Telefónica señala que, para combatirla, no solo es necesario dotar de conectividad a todos los ciudadanos del mundo. Ni siquiera dotarles de un dispositivo que permita acceder a esta web 3. “Se debe tener la capacidad de usarla”, ha sentenciado, un problema de capacitaciones que ya se da incluso dentro de los países considerados avanzados.
“Las desigualdades no se corrigen solo son subsidios, se deben abordar las competencias”, ha reclamado ante los directivos reunidos en Bilbao. Y eso pasa por “recapacitar a nuestra gente”, ya que señala que el 50% de los empleados tendrán que volver a formarse en un futuro no muy lejano y el 80% de trabajos que se demandarán a medio plazo “no existen en la actualidad”. “Existen oportunidades, pero no somos capaces de formar a la gente para hacerles frente”, indica el Álvarez-Pallete.
Cesión de datos ¿gratuita?
Todo ello, unido a que la ciudadanía se ha acostumbrado a ceder de forma gratuita los datos que genera cada día, incide en hacer más acusada la desigualdad. “Se monetizan los datos, pero no somos conscientes de ello”, advierte. Y la cifra no es precisamente menor. Solo en España, oscilan entre los 200.000 y 460.000 millones de dólares de PIB “que no están reflejados”, afirma el presidente de Telefónica.
Álvarez-Pallete defiende que las tecnológicas españolas han hecho los deberes y ya existen las redes necesarias para avanzar hacia esta web 3. “Incluso en Telefónica hablamos ya del 6G, que incorporará los hologramas”. El reto actual es no renunciar a ello, algo que sería voluntario y que mostraría una incapacidad grave del país.