TV3 barrió sin contemplaciones a la copia de su exprograma FAQs en la 8TV de Nicola Pedrazzoli. El presentador Ricard Ustrell logró un 11,8% medio de cuota de pantalla en el estreno de su programa Col·lapse, que cogió el relevo de la noche de los sábados en el canal autonómico ayer. Por su parte, Eduard Pujol se quedó con un mísero 0,9% con El FAX de 8TV, que busca emular la tertulia política que emitió el dial regional hasta la pasada temporada. 

Son los datos de audiencia el estreno de ambos programas, que competían ayer por la audiencia catalanoparlante en TV3 y 8TV, respectivamente. A tenor de las primeras cifras, Ustrell se llevó el gato al agua. La apuesta por huir de la política le funcionó, y se quedó con casi el 12% de cuota de pantalla media. 

Pujol se pega a la política y se hunde

Por contra, a Eduard Pujol no le funcionó su propuesta de pegarse a la política. Y eso que el también exportavoz parlamentario de Junts apostó por una noche de alto voltaje político. Entrevistó al exalcalde de Barcelona Xavier Trias para calibrar el estado de su precandidatura a las elecciones municipales de 2023. Enfrentó a Pilar Rahola y a Josep Bou en un cara a cara sobre la monarquía. 

Y moderó otra conversación dialéctica de mucha carga simbolica sobre el estado de la lengua catalana, en la que participó la exdiputada de Ciutadans Sonia Sierra, a la que colocó frente al activista proinmersión Gerard Furest

Exdiputado

Cabe recordar que Eduard Pujol es exdiputado y exportavoz de Junts en el Parlament. Fue apartado de la formación independentista por denuncias de presunto acoso sexual que quedaron archivadas. Tras ello, los neoconvergentes le devolvieron el carné, pero él prefirió mantener el perfil bajo y volver al sector privado. 

Antes había dirigido RAC1 y fue también director de contenidos de la cadena de radio de Grupo Godó, después de un paso por Catalunya Ràdio. 

Inicio complicado para Pedrazzoli 

Por ahora, su fichaje por 8TV no ha dado resultados a Nicola Pedrazzoli, el nuevo dueño de la cadena privada. El directivo italiano pujó por emisoras de radio de Prisa en el área metropolitana de Barcelona, pero la operación no cuajó

Finalmente, el empresario de origen italiano compró 8TV con el directivo del sector financiero Borja García-Nieto y otros dos socios, como explicó este medio. Sin solución de continuidad, se transformó el canal en un dial netamente nacionalista, con el fichaje del propio Pujol, el exdirector de TV3 Vicent Sanchis, Pilar Rahola y el portavoz de ERC en el Congreso de Diputados, Gabriel Rufián