El Área de Transporte Metropolitano (ATM) ha ampliado el uso de la tarjeta T-Mobilitat más allá del área metropolitana de Barcelona. Esto supondrá integrar digitalmente las coronas 4,5 y 6, aunque tan solo para las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y Rodalies.
Estas rutas de tren, ahora digitalizadas bajo la tarjeta, conectan el centro de la capital catalana con ciudades como Igualada y Manresa. No obstante, en el caso de Rodalies, además cuentan con el abono gratuito del Gobierno para el viaje, que no puede utilizarse a través de la aplicación ni la T-Mobilitat.
Líneas metropolitanas
El ATM, en un comunicado, ha asegurado que la tarjeta ahora “se puede utilizar para viajar por todas las líneas metropolitanas”. De hecho, lo único que se ha ampliado es las coronas de transporte ferroviario donde ya actuaba con competencias la organización títulos en papel.
La T-Mobilitat, que sufrió varios retrasos hasta su implantación en el área de influencia barcelonés, es un sistema digital de títulos de transporte que incorpora una tecnología sin contacto. Esto permite la validación virtual en el transporte o la posibilidad de recuperar los billetes en caso de pérdida y robo.