Cartier descartó Barcelona como sede de su mayor evento mundial debido a la crisis de las VTC --siglas de vehículo de transporte de conductor-- en la Ciudad Condal. Lo cuenta un operador del sector sondeado antes del verano por la joyera de lujo, que finalmente optó por presentar en Madrid su colección itinerante Beautés du Monde ante un grupo internacional de 300 grandes compradores de joyas.
Cartier solicitó un presupuesto a una compañía metropolitana de VTC para valorar si llevar a cabo el certamen en Madrid, Sevilla o Barcelona. Aunque en el descarte de la capital catalana pesaron varios factores, este empresario asegura que la coyuntura actual de las VTC en la metrópolis barcelonesa influyó en la elección de Madrid, tal y como le reconocieron fuentes de la marca francesa.
Evento para vip
Tampoco por parte de esta empresa de movilidad hubo el ánimo de recoger el guante de una propuesta vip como la de Cartier. El clima de tensión latente con el taxi, que logró imponer en un reciente decreto-ley del Govern una serie de condiciones beneficiosas para el servicio público en detrimento de los operadores privados, llevó a ponderar prudentemente la situación y echarse atrás, como reconoce este interlocutor.
La normativa fue posterior a la petición de Cartier, pero el clima ya estaba enrarecido como para lanzarse a por un evento de gran magnitud que involucrara VTC, según este empresario. Consultado por este medio, un portavoz de la firma de haute joaillerie ha desmentido "rotundamente" esta información, aunque no ha concretado si se consideraron varios emplazamientos, entre ellos Barcelona.
Madrid, ciudad elegida
Finalmente, la cita más importante de Cartier se celebró el pasado junio en la antigua Embajada del Reino Unido en Madrid. Se trató de la primera ocasión en la que la firma eligió España para exhibir sus exclusivas creaciones. Desde hace dos décadas, Beautés du Monde recala en urbes posh como Mónaco y París --el certamen cambia de ciudad en cada edición anual--.
Al evento acudieron 300 coleccionistas de joyas llegados de los cinco continentes que durante dos semanas pudieron curiosear y comprar las alhajas de la marca. Los clientes, así como una nutrida delegación de beautiful people, disfrutaron de una exposición en la antigua embajada diseñada por el interiorista Jaime Hayón y una cena en los jardines del Palacio de Liria como acto central. Por las mismas fechas, Dior también presentó su colección Crucero 2023 en Sevilla.
Decreto anti-VTC
En una entrevista reciente en Crónica Global, empresas de VTC históricas han alertado de que las trabas al reparto de licencias podrían torpedear los grandes acontecimientos en la capital. Las limitaciones para la explotación del negocio, como el número de servicios mínimo en un año o las características de los vehículos, podrían dejar sin suficiente oferta la demanda de los vip que visitan la ciudad.
Por su parte, plataformas digitales como Uber, Cabify y Bolt han puesto el foco en los obstáculos a la competencia del reciente decreto-ley de la Generalitat, que en la práctica deja fuera de juego a las apps. Estas compañías sopesan qué pasos dar a continuación, aunque ya han pedido amparo ante la Unión Europea.