Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex / EP

Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex / EP

Business

Los activos inmobiliarios de Amancio Ortega ya duplican su valor en libros

El fundador de Inditex se apuntaría beneficios muy próximos a los 42.000 millones si vendiera a precios de mercado sus activos en ladrillo y la participación en la compañía textil

12 septiembre, 2022 00:00

La recuperación del valor de los activos tras la crisis del coronavirus y las nuevas adquisiciones para la cartera han hecho alcanzar al imperio inmobiliario de Amancio Ortega un nuevo hito. El fundador y accionista mayoritario de Inditex ya acumula plusvalías latentes del 100% en este negocio, en el que se codea con las grandes socimis de toda Europa a través de Pontegadea Inmobiliaria

Esta circunstancia supone que el valor de mercado de la cartera inmobiliaria en poder del dueño de Zara duplica la cantidad a la que está valorada la filial en los libros del holding societario del empresario leonés afincado en Galicia. 

Valoración creciente

De acuerdo con las cifras publicadas por la compañía, Pontegadea Inmobiliaria cerró el pasado año con una valoración de activos de 15.264 millones de euros, lo que suponía un avance del 8,5% en relación con el año anterior, en el que se dejó sentir el efecto de la pandemia. 

Esta sociedad está controlada al 100% por Pontegadea Inversiones, de la que cuelgan las principales mercantiles con las que Ortega articula buena parte de su patrimonio. Igualmente al cierre de 2021, el valor en libros de la filial inmobiliaria que se consigna en las cuentas de su matriz es de casi 7.600 millones de euros. 

Aportaciones

De modo que si Ortega vendiera su negocio inmobiliario a valor de mercado obtendría una plusvalía muy similar a esta cantidad. 

A pesar de la crisis del coronavirus y la devalución de los activos, Ortega no ha detenido sus inversiones en el sector. Al contrario, desde que irrumpió la pandemia, el empresario ha aportado 1.950 millones de euros adicionales para hacer de Pontegadea una de las mayores inmobiliarias del mundo. 

Una de las operaciones más llamativas desde el punto de vista de su volumen se cerró a comienzos de este año, cuando se hizo con el Royal Bank Plaza, un icónico rascacielos en Toronto, la principal ciudad de la provincia canadiense de Ontario, por un precio de 800 millones de euros.

Previamente, había inyectado 526 millones de euros a una filial de la inmobiliaria en el país norteamericano. Una región que, en los últimos meses, ha concentrado buena parte de la actividad inversora de Ortega en el sector del ladrillo. 

Diversificación

No en vano, a comienzos del verano adquirió un inmueble de viviendas de lujo en Nueva York por una cuantía próxima a los 500 millones de euros. Mientras, sus dos últimas transacciones ha tenido como protagonistas sendos centros logísticos situados en EEUU, un tipo de activo hasta ahora inédito en su cartera, compuesta por grandes edificios de oficinas en los principales mercados del mundo.

Eso sí, las plusvalías latentes que Amancio Ortega acumula con su negocio inmobiliario palidecen en relación con las relacionadas con su otro gran activo: la participación mayoritaria en el capital de Inditex. 

Más plusvalías en Inditex

En este caso, las acciones de la compañía textil que fundó a mediados de los años 70 se encuentran valoradas en libros a aproximadamente 2,85 euros por acción, es decir, en el entorno del precio al que la empresa salió a bolsa en mayo de 2001 (en concreto, 2,94 euros por título).

Pese a que la cotización de Inditex no atraviesa por su mejor momento, la actual valoración del mercado bursátil (algo por encima de la cota de 21 euros) multiplica por cerca de 7,5 veces el valor en libros de la participación de Ortega.

Lejos de máximos

De este modo, en el caso de una hipotética venta del paquete de control en Inditex (que roza el 60% del capital) y de la división inmobiliaria, las plusvalías que se apuntaría Ortega rondarían los 42.000 millones de euros. Una cantidad que supera la actual capitalización bursátil de Santander, el tercer mayor valor del Ibex 35.

La hipótesis ni siquiera se contempla pero sí da una justa medida del tamaño del patrimonio de Ortega, incluso en el actual escenario de mínimos de los últimos años. 

En el caso de que la compañía recuperara los precios de finales de 2021, previos al anuncio de la marcha de Pablo Isla al frente de la cúpula directiva, habría que añadir cerca de 17.000 millones de euros más. En todo caso, ciencia-ficción. No habrá venta.