La Cámara de Comercio de Barcelona ha publicado el censo electoral de las próximas elecciones internas previstas durante el primer semestre de 2023. La entidad de dinamización empresarial local hace público este documento tras la anulación del decreto que reguló los comicios camerales en 2019 y los polémicos acuerdos adoptados en julio por la cúpula de la corporación.
La revisión del censo es el primer paso de un proceso que se alargará hasta finales de junio del próximo año y que finalizará con la elección de un nuevo presidente. Este censo determina qué electores, tanto personas físicas como jurídicas, tienen derecho a voto para elegir a los miembros del próximo pleno cameral. Hasta el próximo 4 de octubre caben alegaciones contra la composición del censo.
Encrucijada legal
La Cambra atraviesa una coyuntura delicada. Tras el pronunciamiento en junio del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ratifica una resolución previa del Tribunal Supremo, la continuidad del comité ejecutivo surgido de la anterior cita electoral está en discusión. El motivo: las irregularidades detectadas con el sistema de votación en los comicios que encumbraron la lista independentista Eines de País, impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), a la presidencia de la entidad.
Por el momento, la Consejería de Empresa ha descartado instar la disolución del actual equipo directivo, liderado por Mònica Roca. Pese a ello, todos los acuerdos emanados del pleno podrían ser impugnados debido a que surgen de una asamblea elegida de forma fraudulenta.
Deriva partidista
Entre dichos acuerdos destacan la adhesión al Consejo por la República del fugado Puigdemont, la reducción de las llamadas sillas de plata --de 14 a solo dos-- y la retirada de la corona del escudo institucional.
Una tríada de decisiones que han agudizado las tensiones por el uso partidista de la corporación de derecho público controlada por el independentismo. Desde que la ANC se hizo con uno de los actores clave del tejido asociativo en la comunidad, la politización de la Cambra ha llevado incluso a la salida de Naturgy, Abertis y Hotels Catalonia como protesta por esta deriva.
Consulta del censo
La consulta del censo se podrá hacer a través de un espacio web que ha habilitado la Cámara, o bien de manera presencial en la red de oficinas que tiene por el territorio.
Una vez aprobado el censo definitivamente, la Consejería de Empresa y Trabajo publicará la fecha en la que tendrán lugar los comicios en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).