ACS ha revalidado su liderazgo en el ranking de las 250 constructoras con mayor cifra de negocios en los mercados internacionales que cada año elabora la publicación especializada 'Engineering News-Record' (ENR).
El grupo que preside Florentino Pérez consolida así su liderazgo gracias a su amplia presencia en Estados Unidos y Australia, donde obtiene el 80% de sus ventas fuera de las fronteras europeas.
Nuevas adquisiciones
Entre las últimas operaciones del Grupo ACS destacan las adquisiciones de la autopista de peaje SH-288 de Texas, Estados Unidos, y del 20% que no controlaba de CIMIC, consolidando el giro estratégico que se anunció en la última Junta General de Accionistas.
Por otro lado, la filial australiana acaba de adjudicarse un contrato para la ejecución y puesta en marcha de una planta de procesamiento para un proyecto minero en la Columbia Británica canadiense por 242 millones de euros. El proyecto abarca la construcción, operación y cierre de una mina de oro y plata a cielo abierto. Además, el pasado 1 de septiembre, CIMIC obtuvo a través de Thiess un contrato minero cuyos ingresos previstos alcanzan los 477 millones de euros.
Líder en ingresos
La clasificación de la revista especializada ENR se establece en función de los ingresos de construcción obtenidos fuera del país de origen de cada compañía en 2021. La cotizada española alcanzó una facturación total de 36.275 millones de euros en el ejercicio pasado, obteniendo en 90% de sus ingresos fuera del mercado doméstico.
Una estructura descentralizada
La estructura altamente descentralizada del Grupo ACS es una de sus principales características organizativas. Las filiales se gestionan y operan de forma autónoma, pero comparten una directrices, valores y cultura común, destacando el compromiso con el desarrollo sostenible.
El Grupo ACS desarrolla su actividad a través de un extenso grupo de compañías especializadas con una amplia implantación y trayectoria en los mercados en los que operan. De esta manera se asegura la presencia del Grupo en toda la cadena de valor del negocio de las infraestructuras y servicios. Como parte de su compromiso con la sociedad, la cotizada española busca crear valor compartido en los entornos en los que desarrolla su actividad, actuando como motor de desarrollo económico y social a través del uso de recursos locales y del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esta organización, compleja pero eficiente, permite que las compañías sean gestionadas y operen de forma autónoma, bajo unas directrices, valores y cultura comunes. Esto posibilita que cada compañía aporte multitud de fórmulas válidas y rentables de gestión gracias a los múltiples factores que intervienen en sus decisiones.
Áreas de negocio
Las principales áreas de actividad del Grupo son construcción, concesiones y servicios. Las concesiones, área en las que opera a través de Abertis e Iridium, se han convertido en uno de los objetivos prioritarios del Grupo. Así lo demuestra la adquisición, por parte de Iridium, de la autopista de peaje SH-288 de Texas. Con esta operación, el Grupo ACS avanza en su estrategia de expansión en el mercado norteamericano de concesiones, donde ya gestiona una cifra de negocio superior a los 20.000 millones de euros.
El negocio de construcción alcanzó los 14.358 millones de euros en ventas durante los primeros seis meses del año, un 16,1% más que el ejercicio anterior. A través de Dragados, que opera Europa y América, y Hochtief, que lo hace también en Asia-Pacífico, la compañía se encarga del diseño, desarrollo y ejecución de obras civiles y edificaciones, así como de los servicios a infraestructuras.
Finalmente, el tercer ámbito corresponde a servicios. Este comprende la actividad de Clece que ofrece servicios de mantenimiento integral de edificios, lugares públicos u organizaciones, así como asistencia a personas. Esta área está fundamentalmente basada en España.
Los mercados internacionales
Las regiones geográficas con mayor exposición para el Grupo ACS son Norteamérica, Asia Pacífico y Europa, mercados desarrollados y seguros a nivel geopolítico, macroeconómico y legal.
Un claro ejemplo de la diversificación internacional del Grupo ACS se aprecia en la distribución de las ventas. A la cabeza, América del Norte (59%), seguida de Asia-Pacífico (22%), España (11%), resto de Europa (7%) y América del Sur (1%).
Mercado norteamericano
En Estados Unidos y Canadá, Hochtief desarrolla sus actividades a través de filiales como Turner, el principal constructor general de Estados Unidos o Flatiron, dedicada a la obra civil. Asimismo, las filiales americanas de Dragados (Dragados USA y Dragados Canadá, entre otras), están enfocadas en la ejecución de otros proyectos de gran magnitud, como el Gordie Howe International Bridge, un puente que unirá Estados Unidos con Canadá.
El proyecto está valorado en más de 2.600 millones de euros y también cuenta con la participación de Iridium, que actúa principalmente en Europa (62% de inversión), Norteamérica (33%) y Latinoamérica (4%).
El mercado australiano
En la región de Asia Pacífico, el Grupo opera principalmente a través de Cimic, filial de Hochtief, que recientemente se hizo con el 20% que todavía no poseía de la compañía australiana. Este movimiento va en la línea de la simplificación estratégica anunciada por ACS a comienzos de año.
Cimic canaliza sus operaciones a través de filiales como Thiess, la compañía de servicios mineros más grande del mundo, Leighton Asia o CPB Contractors.
El mercado europeo
En el mercado europeo, ACS opera a través de Dragados y la división de Hochtief en Europa, que realizan actividades de ingeniería civil y construcción, así como de edificación. Alemania, España, Reino Unido y Polonia, son los principales escenarios de sus operaciones.