Una trabajadora del hogar, en una imagen de archivo / EP

Una trabajadora del hogar, en una imagen de archivo / EP

Business

El Gobierno aprueba este martes el paro de las empleadas del hogar

El nuevo régimen laboral extenderá el subsidio por desempleo al trabajo doméstico tras los pronunciamientos de la justicia europea y española

6 septiembre, 2022 12:59

El Consejo de Ministros aprobará este martes, 6 de septiembre, el reconocimiento del subsidio al paro a las trabajadoras del hogar, según confirmó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, la norma equiparará las condiciones de las trabajadores del hogar familiar a las del resto de trabajadoras por cuenta ajena.

El nuevo régimen laboral, que permitirá cotizar a las trabajadoras domésticas, cumplirá un compromiso que se marcó el Ejecutivo en esta legislatura pero que se había retrasado en el tiempo. De hecho, varios tribunales superiores de justicia habían reconocido en el último año el derecho al paro a las empleadas mayores de 52 años en base a la jurisprudencia europea, tal y como informó Crónica Global.

Discriminación histórica

Hasta ahora, las limpiadoras estaban excluidas del sistema nacional de protección por desempleo, puesto que la normativa previa impedía compaginar su actividad profesional con la cotización en la Seguridad Social.

Sin embargo, una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) extendió el pasado febrero la paga mensual de 463,21 euros a las trabajadoras del hogar pese a no contar con el mínimo de cotización.

Casi 400.000 beneficiadas

La reforma del Gobierno corregirá esta discriminación y, además, abarcará otros aspectos del trabajo doméstico mediante la equiparación de condiciones con el convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT). Así, se aprobará una bonificación del 80% en las aportaciones empresariales a la cotización por desempleo y al FOGASA en este Sistema Especial.

Además, se mantendrá la reducción de un 20% en la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes correspondiente a este Sistema Especial. La nueva normativa benefiriaá a las 373.120 personas inscritas en el Régimen Especial de Empleadas de Hogar de la Seguridad Social.