El desarrollo de apps móviles ralentiza su crecimiento con el fin de la pandemia
Empresarios y emprendedores han comprendido que las aplicaciones son una buena herramienta para llegar a los clientes
6 septiembre, 2022 12:57El mercado global de aplicaciones móviles afronta este año 2022 como el de la ralentización en su crecimiento. Según las cifras que maneja el portal especializado en apuestas deportivas SafeBettingSites.es, durante este año el aumento en el número de apps será únicamente del 5,7%, un registro muy inferior al alcanzado en 2021, cuando creció por encima del 25%.
2020 fue el año que supuso el auténtico boom para esta actividad económica, con aumentos del 25% en el volumen de negocio. El interés por las apps móviles en ese periodo guarda mucha relación con la aparición de la pandemia. Las restricciones de movilidad, el aumento del teletrabajo y el crecimiento de internet como canal de ventas animaron a muchas empresas a crear sus propias apps móviles.
Desarrollo de apps móviles como herramienta de marketing
En este sentido, empresas y agencias desarrolladores de aplicaciones móviles han ganado popularidad, porque son capaces de ofrecer un producto actual, sencillo y con capacidad para generar fidelidad entre las empresas y los clientes. Un ejemplo de esta práctica es Cink, compañía dedicada a este sector y que acumula más de 10 años de experiencia, y que cuenta con numerosos premios, becas, y eventos a sus espaldas en todos estos años.
Su objetivo es implementar soluciones nativas para dispositivos móviles adaptadas a las necesidades de cada cliente. No importa el área de actividad al que se dedique la empresa, pues siempre ofrecen herramientas avanzadas y eficaces para cumplir con las demandas requeridas.
Qode es otra alternativa, y en su caso, como con Cink, también trabajan otros temas de marketing digital y asesoría en temas como el diseño web o la identidad corporativa. Esta se encuentra especializada también en todo tipo de desarrollo a medida y forma parte de un grupo, donde también se especializan en videojuegos. Al final, el objetivo no es solo ofrecer soluciones más accesibles a los clientes, sino que la empresa gane enteros como una herramienta de utilidad para los consumidores.
Más invasivas y eficaces que la televisión
Empresarios y emprendedores han comprendido que esta herramienta de las apps móviles es una buena forma para llegar a los clientes. El informe Ditrendia Mobile en España y en el Mundo 2020 destaca que los usuarios pasan de media 3h y 22 minutos al día con su smartphone.
Esa cantidad de tiempo sigue siendo menor que la del consumo de televisión, pero las apps móviles son más invasivas, obligan a prestar más interés. Es ahí donde las empresas encuentran una fórmula interesante para reforzar su capacidad de penetración entre el público.
En ese mismo informe se revela que el 90% de los adultos en el mundo tiene un smartphone, y el 95% lo utiliza de estos adultos lo utilizan a diario. Además, el 91% de estos usuarios ya acceden a internet desde el móvil.
¿Qué lleva a las empresas a interesarse por crear sus propias apps móviles?
Hoy en día parece una obviedad señalar que es imposible imaginar una empresa con cierto éxito y capacidad de supervivencia sin una página web corporativa adaptada a los nuevos tiempos.
Pues con las apps móviles ocurre algo parecido. Estos pequeños software aumentan la visibilidad y permite a las empresas estar en todo momento en el bolsillo de sus propios clientes. No hay que olvidar que la arquitectura web de sistemas operativos como Android e iOS resulta más cómoda para su uso en apps móviles que intentar hacer las mismas tareas desde el navegador.
Si tu empresa ofrece servicios financieros, una tienda online, una vía de comunicación directa con los clientes o cualquier otra tarea, será mucho más cómodo para el consumidor acceder desde la app que desde internet.
¿Cuáles son las apps móviles más populares?
La clave a la hora de diseñar una app móvil es que esta responda a lo que el usuario demanda. Así, si tu proyecto de emprendimiento se basa en camisetas personalizadas, será imprescindible que la app creada para promocionar la empresa cuente con la tienda online, canales de venta bien ejecutados, pasarelas de pago seguras, vías de contacto suficientes con los clientes, descripción de cada uno de los productos y hasta opciones para que el usuario sea el que cree su propio diseño de prenda.
A su vez, es muy importante integrar la app con otras herramientas de marketing online, como las redes sociales, el email marketing o los servicios de atención al cliente mediante mensajería instantánea.
Las empresas y agencias que se dedican a este sector han de ofrecer un trato cercano con sus clientes, para comprender en todo momento qué es lo que están demandando. Son los propios clientes los que tienen que participar en el proceso de creación de la app, con pruebas iniciales antes del lanzamiento definitivo y consultas posteriores de mejora una vez la herramienta ya está operativa.
El objetivo final con la creación de apps corporativas es que las empresas se muestren más accesibles con sus clientes. Finalizada la pandemia, que no la presencia del Covid 19, el crecimiento de este sector se ralentiza, pero no caerá en una bajada de ingresos, pues se espera que en los próximos años el volumen de facturación crezca hasta lo más de 540.000 millones de dólares, por los poco más de 420.000 del actual 2022.
Contenido patrocinado