No había pasado en 20 años. El euro se ha desplomado por debajo de los 0,99 dólares por primera vez en 2002, en plena crisis de confianza en la divisa común por la escasez energética que sufre el Viejo Continente.
Tal y como explicó Crónica Global, los inversores desconfían del euro y han lanzado ataques especulativos contra la moneda en un momento en el que se prevén restricciones de energía durante más de un invierno. Una situación que se ha agravado por los nuevos cortes de gas por parte de Rusia.
Corte de gas
Rusia ha cortado el gasoducto Nord Stream, que abastece a Alemania. El paro, que Gazprom ha atribuido a motivos técnicos por una fuga, ha disparado los precios del gas y ha golpeado a la moneda común.
Rusia ha utilizado su control en el mercado del gas para presionar a los países europeos como respuesta a las sanciones por la invasión de Ucrania. Ello ha llevado a los miembros de la Unión Europea a ahorrar energía, almacenar gas para el invierno y buscar fuentes alternativas de energía.
Depreciación del euro
Con este movimiento en el mercado de divisas, el valor del euro queda de momento por debajo de la paridad con el dólar estadounidense, en la que se había mantenido tras perder un 15% de su valor en el último año.
En lo que respecta a la libra esterlina, se ha mantenido prácticamente inmutable en los 1,15 dólares tras conocerse la noticia de que Liz Truss, la candidata continuista de Boris Johnson, será la próxima primera ministra del Reino Unido.