UGT insiste en subir a 1.100 euros el Salario Mínimo Interprofesional
Pepe Álvarez amenaza de nuevo con un “otoño caliente” y carga contra CEOE para reabrir otra vez el debate sobre la retribución más baja del país
26 agosto, 2022 11:18El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha insistido en reeditar el acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuando no se ha cumplido ni un año del pacto anterior para alcanzar los 1.100 euros brutos mensuales esta retribución. “El cálculo del 60% del salario medio en España, hasta los 1.049 euros en la actualidad, se hizo hace tres años, cuando estábamos en otra situación”, ha asegurado en una entrevista en la SER.
Presiona de esta forma al comité de expertos del Ministerio de Trabajo que debe revisar cuánto y cómo aumentar el indicador y fijar una propuesta de incremento en el diálogo social. Es decir, en el debate tripartito entre Gobierno, patronal y sindicatos.
Corrección del Ministerio de Trabajo
Desde el Ministerio de Trabajo se recordó ayer mismo cuál es el procedimiento para reabrir el debate retributivo en el país en una comunicación que matizaba las palabras de su propia líder, Yolanda Díaz. La líder de la plataforma Sumar mostró en un corrillo de prensa en el Congreso de los Diputados su deseo de incrementar el SMI hasta los 1.100 euros e incrementó la presión sobre CEOE, que ya se descolgó del acuerdo anterior, cerrado en febrero, que elevó el salario hasta los 1.049 euros actuales.
Díaz mostró su “apoyo explícito a las movilizaciones sindicales frente a la patronal española” e instó a la organización liderada por Antonio Garamendi a “comprometerse” con los “trabajadores para que no solo no lo pasen mal, sino para que dejen de perder poder adquisitivo”. En este sentido, también exigió a la parte empresarial que se abra a negociar al alza los convenios marco y sectoriales.
Presión a CEOE
Álvarez también ha cargado contra CEOE. “Son los responsables de que no haya habido acuerdo general en los convenios, que están atascados en la actualidad”, ha señalado. También le acusa de las “movilizaciones de los sindicatos en otoño” para cerrar un “acuerdo que nos permita que los convenios mantengan su poder adquisitivo”. Todo ello, en un entorno de inflación disparada.
“Las empresas tienen beneficios, solo hace falta ver a las eléctricas o petroleras”, ha manifestado el sindicalista. Un total de 3,5 millones de asalariados cobran el SMI en España.