International Airlines Group (IAG) se hace con el 20% de Air Europa. El grupo aéreo del que forman parte Iberia, Vueling y British Airways ha convertido el préstamo de 100 millones de euros que hizo a Globalia, la empresa matriz de la aerolínea española.
IAG ha ejercido esta opción para hacerse con el 20% del capital de la línea aérea con base en Llucmajor (Mallorca), alternativa que anunció el pasado 17 de mayo en relación al préstamo convertible de Globalia. Esto supone un paso más hacia “un posible acuerdo más amplio”, según fuentes del grupo hispano-británico.
Proceso de compra de Air Europa
Esta conversión del préstamo por un periodo de siete años ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta manera, IAG mantiene la exclusividad y derecho de tanteo en el proceso de compra del total del capital de la aerolínea durante los próximos tres años.
No obstante, la operación inicial se remonta a finales de 2019 cuando Iberia cerró la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros en efectivo. Al llegar la pandemia, con graves afectaciones a las compañías de aviación, se produjeron discrepancias en el precios, por lo que se rebajó a 500 millones.
Reforzar el ‘hub’ de Madrid
La compra de la aerolínea de Globalia sigue en el aire y, de hecho, tanto IAG como la compañía española han prolongado las negociaciones. El consejero delegado del grupo hispano-británico, Luis Gallego, destacó entonces que si finalmente no salía la operación “siempre tenemos un plan B, que pueden ser alianzas con otras aerolíneas”.
Estas declaraciones hacían referencia al posicionamiento como dominantes en los diferentes aeropuertos españoles. Algo que el grupo ha logrado en el de Barcelona-El Prat con Vueling, y que reforzaría a Iberia en Madrid con la compra de una de sus máximos competidores: Air Europa. Esto supondría para IAG, además, incrementar su liderazgo en el Atlántico Sur.