Avión de Iberia /EP

Avión de Iberia /EP

Business

Iberia recuperará este invierno su operativa del puente áereo anterior al Covid

La compañía prevé volver a la normalidad en cuanto a su oferta gracias a nuevas rutas, el relanzamiento de algunas a Latinoamérica y el incremento en la red de corto y medio radio

31 julio, 2022 14:23

Buenas noticias para el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, uno de los motores económicos de la Ciudad Condal. Iberia tiene previsto alcanzar durante la próxima temporada de invierno (2022-2023) su operativa anterior a la pandemia, con especial incidencia en el puente aéreo, que volverá a la notable actividad que registraba hasta la irrupción del virus. 

La compañía del holding IAG apostará con fuerza por su red de corto y medio radio, con un incremento de las frecuencias a destinos como Roma, Milán, Ginebra o Bruselas, hasta el punto de que prevé alcanzar en este segmento una capacidad superior a la que tenía en el invierno de 2019, el último antes de la llegada del Covid-19.

Viajes de negocio

A esta estrategia contribuye la plena recuperación del puente aéreo, que volverá a operar a pleno rendimiento, de acuerdo con un comunicado remitido a los medios por la compañía. 

Antes de la irrupción de la pandemia, el puente aéreo libraba una dura batalla con el AVE por los trayectos relacionados con la actividad económica y los negocios entre las dos principales ciudades del país. La programación de Iberia para el invierno apunta a un reflejo de la recuperación económica, pese a las señales que apuntan a una fuerte desaceleración hacia el final de año como consecuencia de los efectos de la guerra en Ucrania, especialmente en la inflación y el incremento de los costes energéticos. 

Hasta 15 vuelos diarios

En este sentido, Iberia operará un puente aéreo en la temporada invernal que contará con 87 frecuencias semanales y hasta 15 vuelos diarios por sentido, en función de la demanda.

En general, en España tanto Iberia como Iberia Express e Iberia Regional/Air Nostrum ofrecerán un programa de vuelos con foco en el tráfico de negocios y en las Islas Baleares y Canarias.

 

Las estimaciones de Iberia para confeccionar su programa de invierno van en la misma dirección que las del gestor de la red pública de aeropuertos, AENA, que recientemente revisó al alza de forma notable su previsión de pasajeros para el conjunto del año 2022. 

La compañía que preside Maurici Lucena espera cerrar el ejercicio con una cifra de visitantes que representaría entre el 75% y el 85% de la que se dio en 2019, el año anterior a la pandemia y que, además, supuso el récord histórico.

Las rutas a Latinoamérica

A comienzos de año, las previsiones de AENA pasaban por concluir 2022 con una cifra de pasajeros en torno al 68% de la registrada aquel ejercicio de máximos. Sin embargo, las estadísticas de los primeros meses del año y la programación de las aerolíneas para la temporada de verano han llevado a la empresa a ser más optimista con vistas a las guías que ofrece a los inversores. 

Además del puente aéreo, Iberia también revitalizará algunas de la rutas a Latinoamérica que aún tenía pendiente de recuperar. Entre otros, retomará los vuelos directos a destinos como Río de Janeiro y Caracas e incrementará las frecuencias a La Habana, El Salvador o Miami

Precisamente, EEUU también será muy importante en sus planes de recuperación de la operativa, dado que prevé incrementar sus rutas al país, especialmente a Dallas, principal centro de distribución de vuelos de American Airlines, socio de IAG en la alianza Oneworld.