Un tren de Rodalies de Cataluña / RENFE

Un tren de Rodalies de Cataluña / RENFE

Business

Los abonos gratuitos de Rodalies podrán solicitarse a partir del 8 de agosto en la web de Renfe

La subvención del Gobierno de las líneas de Cercanías, Media Distancia y Avant empezará a comercializarse, sin embargo, a partir del 24 de agosto

5 agosto, 2022 15:32

Los abonos gratuitos de transporte para Rodalies, Media Distancia y Avant comenzarán a comercializarse el 8 de agosto. Así lo ha anunciado Renfe, que abrirá el registro en su página web para los usuarios que deseen tener derecho a los descuentos de los títulos multiviaje del Gobierno aprobados este lunes.

Pero las tarjetas, no obstante, no se comercializarán hasta el 24 de agosto. El operador público intenta dar así tiempo a los ciudadanos para solicitar sus abonos. Se prevé un gran número de peticiones, a pesar de tener que cumplir varias condiciones para conseguir el pago de ciertos viajes.

Contabilizar los viajes

Renfe ha dado preferencia a la compra de estos títulos por internet, mediante tarjeta de crédito u otros modelos de pago virtual. El objetivo es agilizar la adquisición de estos abonos a través de la gente que se registre a partir del 8 de agosto.

Pero el problema reside ahora en contabilizar los viajes. En Rodalies, por ejemplo, los usuarios deberán hacer un total de 16 viajes en cuatro meses, para que se les devuelva la fianza que depositen y puedan optar a estos descuentos.

Un tren de media distancia de Renfe / RENFE

Un tren de media distancia de Renfe / RENFE

Abono de Rodalies y Media Distancia

Rodalies de Catalunya tendrá un abono distinto al de Madrid, Valencia o San Sebastián. Esto se debe a que los usuarios podrán beneficiarse de los descuentos tan solo es su área de movimientos habituales. Pero más allá de esto, mediante el registro en la web de Renfe, deberá dejarse una fianza de 10 euros que será reembolsado si el usuario realiza más de 16 viajes en cuatro meses. Si no se alcanza el límite no se devolverá el dinero.

En lo que respecta a la Media Distancia, toda aquella que no está integrada en Rodalies, se pedirá una fianza de 20 euros y se aplicará la misma mecánica que en Cercanías. En Cataluña, las rutas en las que se podrá solicitar este abono serán Barcelona Sants-Girona-Cerbere y Valencia-Vinaroz-Tortosa.