El Gran Teatre del Liceu de Barcelona cierra la primera parte de su temporada especial para el 175 aniversario con cifras récord. El escenario de Las Ramblas ha logrado una ocupación de más de 265.000 espectadores, lo que supone volver a datos de antes de la pandemia del Covid-19.
La ocupación global media ronda el 80%, mientras que algunos títulos han alcanzado el 95% o superior. Esto ha influido en que el Liceu haya logrado un año más el equilibrio económico, con un presupuesto de 46,6 millones de euros, de los cuales 7,7 millones corresponden al mecenazgo. Esto ha permitido consolidar el compromiso del sector empresarial y de la sociedad civil con el teatro.
Público barcelonés
Durante esta temporada, el 50% del público procede de la ciudad de Barcelona. La otra mitad viene en un 13% del área metropolitana, otro 18% de la provincia, el 8% del resto de Cataluña y el último 11% del resto de España o del extranjero. Cabe destacar que el retorno progresivo a la normalidad tras la pandemia ha propiciado un incremento de los turistas que asistieron a ver obras al teatro, el doble que la temporada anterior.
El Liceu, de hecho, ha aumentado en el 14% el número de abonos respecto a la temporada anterior. Esto supone superar la cifra de los 15.300 abonados, entre los de butaca fija y a la carta. En esta primera tarde del paradís se han acogido directores de escena internacionales como Àlex Ollé, Katie Mitchel o David McVicar, así como reconocidas batutas como Gustavo Dudament, Marc Monkiwski o Josep Pons.
Iniciativa joven y Liceu+
La edad media de los asistentes al Liceu era en las últimas tres temporadas de 53 años. Un hecho que hizo replantear al teatro una reconversión por lo que lanzó la iniciativa Under35 para acercar la ópera a los jóvenes. Esto ha permitido recibir a 8.300 espectadores más y hacer descender hasta los 50 años ese promedio.
Todo ello, ha permitido al gran escenario de la ópera barcelonesa volver a cifras prepandemia, en el marco de su 175 aniversario. Aunque todavía quedaba una novedad, impulsada directamente por el director general, Valentí Oviedo: Liceu+. La plataforma audiovisual del teatro se lanzará durante la temporada 2022-2023, segunda parte de la celebración de la efeméride, con un abono difital que permitirá ver espectáculos en directo y en alta calidad. El primer directo será el próximo 5 de noviembre con Il Trovatore, que de momento podrán disfrutar los 1.000 abonados con los que cuenta el espacio.