Representación de 'Nessun dorma' en el Gran Teatre del Liceu por su 175 aniversario / EUROPA PRESS

Representación de 'Nessun dorma' en el Gran Teatre del Liceu por su 175 aniversario / EUROPA PRESS

Creación

El Liceu celebra por todo lo alto su 175 aniversario

La gala, que contó con la presencia del 'president' Aragonès, la alcaldesa Ada Colau y la presidenta del Congreso Meritxell Batet, acabó con una representación sorpresa de 'Nessun dorma'

3 abril, 2022 23:28

A lo grande, con un lleno total y presencia entre el público de destacados dirigentes del Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Así se desarrolló este domingo la esperada gala del 175º aniversario del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, que como broche de oro tuvo como cierre una representación sorpresa del aria Nessun dorma de la ópera Turandot de Giacomo Puccini, interpretada por Joseph Calleja en el rol de Calaf.

Todo estaba preparado desde hace meses para que la soprano rusa Anna Netrebko fuera la estrella del evento. Sin embargo, la intérprete se encuentra retirada provisionalmente por la guerra de Ucrania y, en su ausencia, quienes brillaron esta noche fueron Sondra Radvanovsky, Lisette Oropesa, Ludovic Tézier y Michel Fabiano.

Más de 2.000 espectadores

El coso operístico registró un lleno, con 2.292 butacas ocupadas, para seguir fragmentos de tres de los títulos más representados en este escenario: Macbeth, de Verdi; Lucia di Lammermoor, de Donizetti, y Turandot, de Puccini.

Han pasado 175 años desde que el 4 de abril de 1847 se inaugurara el Gran Teatre del Liceu con la obra Don Fernando de Antequera, de Ventura de la Vega, pero las ganas de lírica continúan, a juzgar por esta velada.

Pere Aragonès, Meritxell Batet, Ada Colau y Salvador Alemany, entre otras autoridades, en el concierto del 175 aniversario del Gran Teatre del Liceu / EUROPA PRESS

Pere Aragonès, Meritxell Batet, Ada Colau y Salvador Alemany, entre otras autoridades, en el concierto del 175 aniversario del Gran Teatre del Liceu / EUROPA PRESS

Cartel de lujo

El concierto ha tenido una duración total de tres horas y ha contado con el maestro Marco Armiliato al frente de la Orquestra Simfònica y el Cor del Liceu y con una propuesta escénica de Valentina Carrasco.

La gala ha empezado con el dúo encarnado por la soprano Sondra Radvanovsky y el barítono Ludovic Tézier para interpretar dos personajes condenados a la fatalidad en el segundo acto de Macbeth, con un elenco completado por Giacomo Prestia, Joseph Calleja, Marta Mathéu y Manel Esteve.

La soprano Lisette Oropesa ha subido al escenario junto a Tézier, Calleja y Manuel Fuentes para enfrentarse a la compleja psicología y vocalidad del papel protagonista en el tercer acto de 'Lucia di Lammermoor'.

Con una evolución in crescendo, el concierto ha encarado su tramo final con dos actos de Turandot, en el que Iréne Theorin y Joseph Calleja han dado vida a la enigmática princesa oriental Turandot y al príncipe Calaf.

Aragonès, Batet y Colau, entre los invitados

Entre los invitados estaban el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Los consellers Natàlia Garriga, Jaume Giró y Victòria Alsina; la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y los tenientes de alcalde Jaume Collboni y Jordi Martí también han acudido a la gala. Después de ellos, llegaron el expresidente de la Generalitat Artur Mas y los exalcaldes de la ciudad Jordi Hereu y Xavier Trias, entre otros.