La huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair cancela dos vuelos en el aeropuerto del Prat / EFE

La huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair cancela dos vuelos en el aeropuerto del Prat / EFE

Business

Ryanair despide a diez empleados por secundar la huelga

Los sindicatos convocantes hablan de represalias contra los trabajadores por no obedecer órdenes de la aerolínea

26 julio, 2022 08:01

El sindicato USO ha denunciado el despido de 10 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en Ryanair desde que el colectivo inició la huelga a finales de junio ante la negativa de la compañía irlandesa de cambiar las condiciones laborales.

La organización sindical, que ya había denunciado otros despidos previamente, habla de represalias contra los trabajadores “por no haber obedecido órdenes ilegales de la aerolínea durante los días de huelga”.

Jornada tranquila

A diferencia de este lunes, cuando la aerolínea irlandesa dejó un total de nueve cancelaciones y 43 retrasos en el Aeropuerto de El Prat, la situación a primera hora de este martes se mantiene tranquila. Por ahora se han cancelado dos vuelos y solo se ha registrado un retraso de media hora. 

Está previsto que los paros se mantengan dos jornadas más y lleguen a su fin el próximo 28 de julio para dar paso a los días de huelga convocados por Easyjet. A partir del 29 de julio y hasta el domingo 31, empezarán las tres jornadas de paro en la low cost británica.

Aplicación del convenio

Los trabajadores siguen reclamando la aplicación del convenio colectivo vigente en España, que equivale a 14 pagas del salario, 22 días laborables de vacaciones-- frente a los 20 que fija Ryanair-- o abolir el modelo de subcontratación a través de agencias del mismo grupo, entre otras cuestiones.

Los sindicatos esperan con la protesta contra el grupo dirigido por Michael O’Leary le fuerce a negociar nuevo convenio laboral que incluya lo que consideran que son “derechos básicos”. Aunque la justicia les ha dado la razón y ha condenado al grupo por prácticas que considera ilícitas, los representantes de los trabajadores aseguran que no se han aplicado los cambios en su día a día con todas las garantías.