Gestores del CeCos del SEM en la sala de atención al 061 / GENERALITAT

Gestores del CeCos del SEM en la sala de atención al 061 / GENERALITAT

Business

Salud prorrogará de nuevo el contrato 'maldito' del 061

Emergencias premiará a Ferrovial y Portobello pese a los continuos conflictos, a que su exdirector admitió "fraude" y a la presión de comunes y la CUP

25 julio, 2022 00:00

La Consejería de Salud prorrogará el contrato maldito de teleoperación del 061 pese a los continuos conflictos, a que el exdirector de Emergencias admitió que el explotador incurría en "fraude en la contratación" y a que los comunes y la CUP, socios parlamentario de ERC y Junts en distintos momentos, exigieron internalizar el servicio. 

Ahora y pese a todo ello, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) prevé dar otra prórroga a Serveo --participado por Portobello y Ferrovial-- para que gestione el servicio de gestión del dial, que es la puerta de entrada al sistema sanitario. Lo hará este mismo mes para preparar una licitación del encargo que se prevé polémica a tenor de los sucedido hasta ahora. 

Otra prórroga

La extensión de la adjudicación a Serveo tendrá lugar después de la última, que se efectuó en febrero. En aquel momento, Salud ya prorrogó el contrato a la espera de la nueva licitación que está preparando Emergencias, como avanzó El Periódico. Pero es que ahora la consejería que pilota Josep Maria Argimon (Junts) volverá a asignar el encargo a la misma empresa, pues el proceso de contratación ha empezado [ver enlace aquí], pero no ha concluido. 

Josep Maria Argimon, 'exconseller' catalán de Salud / EP

Josep Maria Argimon, 'exconseller' catalán de Salud / EP

A preguntas de este medio, el SEM no ha respondido sobre cuánto durará la prórroga ni qué presupuesto tendrá. Lo factual es que esta plataforma que gestionó más de 2,4 millones de alertas en 2019, antes de la pandemia, seguirá externalizada y asignada a un operador sucesor de otro controvertido

Sindicatos: "Se está incumpliendo"

Sí ha hablado la parte social, que ha lamentado que "se prepara una nueva prórroga de un servicio que debería estar internalizado". Las mismas fuentes han recordado que la situación actual de la teleoperación del sistema sanitario público catalán "incumple los acuerdos de la salida de huelga" que tuvo lugar en otoño de 2021, y que concluyó con un pacto que preveía mejoras económicas y discutir la internalización. 

De hecho, el escenario del 061 en Cataluña en estos momentos es el de "encaminarse a una nueva huelga", protesta que podría llegar tras el verano, y que, de nuevo, impactaría en la negociación presupuestaria autonómica del Govern para al próximo ejercicio. 

Los comunes sostuvieron al Govern

Es lo que pasó el año pasado, cuando En Comú Podem alcanzó un acuerdo in extremis con el bipartito independentista. La entente rompió el bloque secesionista, pues la CUP se descolgó, pero permitió al Ejecutivo de Pere Aragonès aprobar los presupuestos. En la negociación de ese compromiso figuraba el 061, y era así porque los comunes exigieron internalizarlo, algo que el Gobierno autonómico aceptó. 

Sea como fuere, la derivada más relevante de la tramitación parlamentaria fue el impacto en el Ayuntamiento de Barcelona, donde ERC apoyó las cuentas de 2022 a cambio de que los comunes lo hicieran en el Parlament. El 061 y el resto de materias, como la internalización también del 112, pasaron a un segundo plano. 

Controversia

Fue así pese a que la externalización a Ferrovial, que ahora participa en Serveo de forma minoritaria, ha sido polémica en el tiempo. Los problemas comenzaron años atrás cuando la Consejería de Salud trasladó al servicio parte de la gestión de las urgencias, como detalló este medio. Ese paso se apoyó en una operativa cuestionada por la contratación temporal de muchos de los trabajadores. 

Un hecho que provocó que el exgerente del SEM Joan Sala admitiera que el concesionario practicaba "fraude" en la contratación. Lo dijo el ex alto cargo en sede parlamentaria durante una sesión de control y tras las quejas del personal.