Un trabajador de Amazon en España / EP

Un trabajador de Amazon en España / EP

Business

La 'isla laboral' de Amazon: contratos indefinidos y sindicalización sin convenio propio

El gigante del comercio electrónico asegura que la reforma del Estatuto de los Trabajadores apenas impactará sobre la compañía

6 junio, 2022 00:00

Amazon está preparado para la reforma laboral. No solo porque el gigante del comercio electrónico lleva años reduciendo su dependencia de los contratos temporales, uno de los principales objetivos del nuevo Estatuto de los Trabajadores, sino porque ha orientado su política de recursos humanos hacia la búsqueda de un estándar para el sector tecnológico.

En conversación con Crónica Global, los portavoces de la compañía fijan posición sobre los puntos más espinosos: la proporción de trabajadores fijos y la sindicalización de los centros de trabajo. Respecto al primer punto, el grupo cuenta en España con 18.000 asalariados con carácter indefinido en sus 40 centros logísticos.

Menos trabajo temporal

En Barcelona, donde la compañía tiene su mayor hub en la Península, son 3.000 empleados. A este contingente se suman en las épocas de mayores picos de demanda, como las campañas de Black Friday y Navidad, una porción de ocasionales fichados a través de empresas de trabajo temporal (ETT). Según afirma la multinacional, los trabajadores temporales no rebasan el 3%-5% del personal total debido a la orientación del esquema de contratación en los últimos años hacia el empleo fijo.

Más cifras: de los 18.000 empleados a cierre del año pasado, 5.000 tenían entre 25 y 29 años y 6.480 eran mujeres. También cuenta con 1.000 profesionales especializados en ingeniería informática, 350 de los cuales están focalizados en el diseño de software.

Trabajadores de Amazon / EP

Trabajadores de Amazon / EP

Creciente sindicalización

Por otro lado, la filial española de Amazon ha registrado una creciente sindicalización en sus centros de trabajo durante los últimos años. Un proceso menos tenso que en EEUU, donde los conflictos entre sindicatos y dirección han condicionado intensamente la vida interna de la tecnológica.

La irrupción de las centrales sindicales en las estaciones logísticas españolas ha sido notable. En 2021 se celebraron 12 elecciones sindicales y, actualmente, el grupo cuenta con 15 comités de empresa y con 195 delegados sindicales. En total, más del 75% de la plantilla se ha afiliado a alguna organización sindical.

Sin convenio de empresa

Esta suma de factores lleva Amazon a estar orgullosa e incluso presumir de sus políticas laborales. Incluidos los sueldos: el salario de entrada se sitúa en los 1.700 euros brutos en Madrid y Barcelona, un 45% por encima del salario medio del sector de la mensajería y transporte. A esta retribución se suma un paquete de beneficios como seguro médico, plan de pensiones y financiación para los estudios.

Unas condiciones logradas sin un convenio empresa. A preguntas de Crónica Global, los responsables de recursos humanos del BCN1, el hub de Amazon en El Prat de Llobregat, descartan la constitución de un marco laboral propio y optan por seguir acogiéndose a la miríada de convenios provinciales allí donde tienen actividad. Será con este modelo con el que pretenden alcanzar los 25.000 empleados en 2025.