El expresidente de Caixabank Isidro Fainé (i) y el presidente de Repsol, Antonio Brufau (d) / EFE

El expresidente de Caixabank Isidro Fainé (i) y el presidente de Repsol, Antonio Brufau (d) / EFE

Business

Fainé y Brufau, desimputados por segunda vez por el ‘caso Villarejo’

El magistrado instructor reitera que no existen hechos probatorios contra el presidente de Repsol y el expresidente de Caixabank

2 junio, 2022 14:49

El juez Manuel García-Castellón ha retirado por segunda vez la imputación contra el expresidente de Caixabank, Isidro Fainé, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, por una derivada del caso Villarejo, la llamada Operación Tandem. Las nuevas diligencias que encargó para comprobar si los dos ejecutivos tenían constancia o estaban detrás de la contratación de Cenyt, el grupo empresarial del polémico excomisario, para espiar a Luis del Rivero cuando presidía Sacyr en 2011.

El magistrado tuvo que retomar las primeras pesquisas que inició contra ambos por mandato de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en febrero. El 29 de julio ya archivó la causa contra ellos, ya que consideró que no existían hechos probatorios de que Fainé y Brufau fueran los responsables de la contratación de Villarejo para evitar que Del Rivero tomase el control de Repsol tras un pacto con la mexicana Pemex, lo que se investiga en la pieza separada 21 de la Operación Tandem.

Nuevas diligencias

Con todo, las nuevas diligencias no han aportado ningún dato que apuntase a que los dos ejecutivos hubieran cometido los delitos de cohecho o descubrimiento y revelación de secretos, los delitos que se apunta que se cometieron al contratar los servicios de Cenyt.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo sale tras declarar en una nueva sesión del juicio por la operación ‘Tándem’ / EP

El comisario jubilado José Manuel Villarejo sale tras declarar en una nueva sesión del juicio por la operación ‘Tándem’ / EP

Sí se tienen indicios de que desde Repsol y Caixabank se habría pagado a Villarejo en 2011 para que “a cambio de un precio que fue abonado por las empresas comitentes, determinadas investigaciones sobre el ahora recurrente Sr. Del Rivero, su esposa y personas vinculadas a Sacyr, alguna de las cuales lo ha sido con anterioridad de Repsol, que incluyeron el acceso a datos sobre el tráfico de llamadas telefónicas y otras comunicaciones”, tal y como se indicó en un auto anterior sobre la causa.

Con todo, no se han encontrado documentos o grabaciones que acrediten, ni siquiera de forma indiciaria, que ni Fainé ni Brufau participaran en la contratación de Cenyt.